Otavalo. Actualmente los funcionarios de la municipalidad analizan cuatro lugares donde se pretende construir la nueva terminal terrestre de Otavalo.

Aunque todavía es un análisis, la infraestructura podría estar ubicada en el sector de Yanayacu; cerca de los terrenos del IESS, por la zona de Peguche y entre Espejo y Otavalo.

Sin embargo, la construcción de la terminal terrestre es otro de los proyectos grandes que la actual administración busca hacer realidad en los próximos años.

El espacio actual donde llegan los buses está considerado como una terminal, pero los usuarios y ciudadanos lo denominan un canchón o mini terminal, ya que el área es reducida para la cantidad de vehículos que ingresan.

Coordinación. Consuelo Pabón, directora del Departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación del Municipio de Otavalo, informó que para estos procesos la municipalidad ha firmado convenios con la Universidad Yachay Tech, donde los profesionales expertos en el tema se encargarán de definir el espacio.

“Ellos están haciendo estudios a nivel de modelos matemáticos para determinar exactamente cómo se registra la movilidad aquí en Otavalo”, explicó la directora de Planificación.

Asimismo indicó que estos estudios son diferentes a los de la empresa de movilidad, Movidelnor.

Sin embargo, añadió que lo que interesa ahora es saber cómo se mueve la ciudadanía y el transporte pública y privado, ya que lo que se busca es determinar el lugar específico de la nueva terminal.

Otros estudios. El Municipio también ha solicitado que se realice un estudio del trazado peatonal para identificar la posible afectación que se dará con la movilidad.

Además, la funcionaria manifestó que espera que a mediados de este año puedan tener los documentos suficientes para ubicar la terminal, pero recalcó que es posible también ya contar con el plan de movilidad urbano sustentable del cantón para además, saber cómo será la conexión con las parroquias.

Compromiso. Pabón reconoce también que es bastante trabajo, pero precisó que están empeñados en tener una ciudad sustentable del siglo XXI.

Es así que otro de los proyectos grandes es la plaza cívica, donde actualmente la construcción está en proceso de socialización con la ciudadanía otavaleña, a pesar de que ya se organizó un encuentro solo con los moradores del barrio Los Portales.