Objeciones al tema del nuevo mercado en Otavalo

concejalesOTAVALO. Los concejales Marcia Sánchez y Rubén Buitrón evidencian su preocupación por la forma en que se viene manejando el tema de la construcción del nuevo mercado para la ciudad. “Lastimosamente no hay participación ciudadana frente a éste que debe ser de interés de toda la población. Los propios comerciantes del mercado ‘24 de Mayo’ no han sido convocados para recoger sus inquietudes”, señalaron las autoridades municipales.

 

Buitrón: “No se resuelve el problema”. Penosamente la construcción del nuevo mercado no resuelve el problema que Otavalo tiene, porque van a seguir quedando en la calle o no sé dónde les van a ubicar a por lo menos 800 comerciantes, dijo Rubén Buitrón.

Si se hace una inversión tan cuantiosa: 34 600 metros cuadrados con un presupuesto de USD 18 millones 960 mil, con un crédito del BEDE para 10 años al 8% y si a esto lo agregamos USD 3 millones de intereses, con lo cual hablaríamos de USD 21 millones y no resolver el problema, no es justificable, anotó. Nosotros, añadió, creemos que Otavalo merece mejor suerte, que los recursos sean mejor administrados y las obras sean priorizadas con una visión integral.

Esta administración municipal no tiene indicadores y para poder hablar de planificación se tiene que medir, pero la respuesta que hemos obtenido del alcalde Mario Conejo a través de documentos es que no es necesario, afirmó Buitrón.

Sánchez: “Sistema de mercados”. Frente al inquietante tema del nuevo mercado, Marcia Sánchez, precisó que no es cuestión de oponerse por oponerse “nosotros hemos dado alternativas y se ha propuesto la consultoría del Colegio de Arquitectos de Otavalo, que incluso es más económica y viable. Lo más importante  -dijo Sánchez- es que esto permitiría el reordenamiento y la reactivación de un sistema de mercados.

Según ella, la propuesta tiende a la reconstrucción del mercado “24 de mayo”, del mercado “Copacabana” y un tratamiento al mercado “Centenario” (de los ponchos), acción que no superaría los USD 10 millones.

De darse esta alternativa, sería la verdadera solución al problema en Otavalo, dijo, “lo cual incluso, no solo se podría concentrar en un solo sitio el movimiento económico, sino que dinamizaría a todos los sectores.