Obispos instruidos contra abusos

altROMA, AP. El Vaticano dijo que ha emprendido diversas acciones con el fin de informar a sus obispos en el mundo sobre el mejor proceder para combatir las agresiones sexuales por parte de miembros del clero.

Instrucción. Las medidas incluyen la realización de un simposio sobre abuso sexual en conjunto con la universidad jesuita de Roma y la inauguración de un centro de aprendizaje en internet.  En el simposio, previsto para febrero del 2012, participarán durante tres días en la Universidad Gregoriana Pontificia expertos en psiquiatría, derecho canónico y programas de protección infantil.

Parte del objeto de la reunión es ayudar a los obispos a que elaboren un borrador sobre orientaciones para combatir los abusos, que deberán enviar el año entrante a Roma. La Universidad Gregoriana también lanzará un centro políglota de aprendizaje en internet para proporcionar a los líderes eclesiásticos la información más reciente en las investigaciones sobre cómo prevenir los abusos, entrenar adecuadamente a los sacerdotes, proteger a los niños y ayudar a las víctimas a recuperarse.

El fiscal del Vaticano para delitos sexuales, monseñor Charles Scicluna, dijo ayer a la prensa que el simposio y la base de datos en línea contribuirán a “dar una respuesta creíble, transparente y explicable” ante el escándalo de agresiones sexuales por parte de miembros del clero. El papa Benedicto XVI dijo que la Iglesia debe emprender un sendero “de curación, renovación y reparación” para salir de la crisis y restaurar la confianza de los fieles.