Obama y Castro dialogaron en La Habana

castro-y-obamaEl presidente cubano, Raúl Castro, ha pedido en La Habana, ante la presencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama, el fin del bloqueo, así como recuperar Guantánamo.

 

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y su eliminación es esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, ha dicho Castro, reconociendo a su vez la posición de Obama contra el bloqueo y las repetidas llamadas al Congreso para que lo levante. Asimismo, Castro ha asegurado que las últimas medidas tomadas en Washington respecto a La Habana “son positivas, pero insuficientes”.

El líder cubano pidió que se “aceptara y respetara las diferencias”. Y sentenció:”Destruir un puente es fácil, pero reconstruirlo sólidamente es una tarea larga y difícil”.

Por su parte, el presidente estadounidense ha dado las “buenas tardes” en castellano, así como ha mencionado en el mismo idioma la llegada de “un nuevo día” entre ambos países. “El embargo acabará”, ha sentenciado.

“Estados Unidos no elegirá el destino de Cuba, sino los propios cubanos”, ha apuntado Obama, quien ha reconocido haber mantenido “conversaciones francas de derechos humanos” en su encuentro privado con Castro.

Cuestionado por un periodista estadounidense hijo de exiliado cubano sobre los presos políticos, Raúl Castro ha respondido airado: “Dame una lista de los presos políticos. ¿Qué presos políticos? Si los tuviéramos, los soltaríamos inmediatamente esta noche”.