Obama será el primer presidente de EE.UU. que visita Cuba en 88 años

presiWASHINGTON. El presidente Barack Obama anunció que hará en marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Obama usó su cuenta oficial de Twitter para informar del viaje a Cuba, que, según detalló luego la Casa Blanca, hará junto con su esposa, Michelle, del 21 al 22 de marzo para desplazarse después a Argentina, país que la familia presidencial al completo, incluidas sus hijas Malia y Sasha, visitará el 23 y 24 de marzo.

Esta “visita histórica” es una “nueva demostración del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba“, destacó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz anticipó que, además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama quiere celebrar encuentros en la isla con “miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos” de a pie.

Poco después, en una rueda de prensa, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, fue más explícito y dijo que el presidente se reunirá con “disidentes, miembros de la sociedad civil y aquellos que se oponen a la política de los Castro”.

Rhodes comentó también que no se espera un encuentro de Obama con el expresidente cubano Fidel Castro.

En uno de sus tuits sobre el viaje, Obama enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado en diciembre de 2014, todavía existen “diferencias” con el Gobierno cubano y él prevé abordarlas “directamente” durante su visita a la isla.

Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, subrayó al respecto.

Este viaje de Obama a la isla será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.

En aquella ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado.

En 1948, el entonces gobernante estadounidense, Harry Truman, visitó la Bahía de Guantánamo y su base naval, territorio controlado por EE.UU., y Jimmy Carter también ha viajado a Cuba en varias ocasiones, pero nunca durante su mandato presidencial.

El pasado diciembre, en coincidencia con el primer aniversario del acercamiento bilateral, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría el viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.