Obama da esperanza de cambio en Puerto Rico

PUERTO RICO. El presidente Barack Obama dijo el martes a los puertorriqueños que está comprometido con el progreso y la autodeterminación de la isla, palabras que fueron bien recibidas y podrían redituarle los votos de los puertorriqueños en Estados Unidos conforme se acercan los comicios presidenciales de 2012.

 Ciudadanos estadounidenses. Obama pronunció un discurso ante residentes emocionados de recibir la primera visita de un presidente de Estados Unidos desde una efectuada en 1961 por John F. Kennedy, un acontecimiento que muchos aún recuerdan con cariño.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en las elecciones presidenciales —sólo en los comicios primarios_, un factor entre otros que hace que algunos en la isla se sientan ciudadanos de segunda clase

 Referendo. Ante una multitud amistosa en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de San Juan, Obama de inmediato se refirió al debate que ha durado décadas sobre la categoría de la isla, aspecto en torno al cual algunos pugnan por que se le considere estado pleno de Estados Unidos y otros incluso por la independencia.
El presidente reiteró su apoyo a la realizacion de un referendo en el que los electores de la isla resuelvan este aspecto por ellos mismos.