Nutripapa, una planta moderna en Carchi

papaNutripapa, la primera empresa procesadora de papas del Carchi, inició oficialmente ayer sus operaciones de procesamiento del tubérculo que abastecerá a líneas de comidas rápidas y supermercados del país, a través de tres productos, entre los que se destaca la papa prefrita y precocida tipo bastón.

capacidad. Nutripapa tiene una capacidad de procesamiento diario de 16 toneladas aproximadamente, informó Gustavo Rosero, presidente de la empresa cuyas instalaciones se ubican en el sector El Sandíal, en Montúfar, en una extensión de 800 metros cuadrados.

apoyo. Rosero destacó el apoyo que la empresa ha recibido por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), entidades gubernamentales que estuvieron presentes durante el acto inaugural y que hicieron posible el crecimiento y desarrollo del proyecto.

producto. Con respecto a los productos, Rosero subrayó que la estrella es la “papa frita” un producto precocido y prefrito que podría tener una durabilidad de hasta un año en las perchas de cadenas de supermercados y que hasta años anteriores eran importadas.

medidas. Ramiro González, Ministro de Industrias y Productividad, mencionó que desde hace un año se inició el establecimiento de medidas económicas para disminuir los márgenes de importación en el país. “Tenemos que ser productivos en base a ser buenos” recalcó durante su discurso previo al corte de la cinta inaugural de Nutripapa.

crédito. La empresa para su formación contó con el financiamiento de la CFN, respaldada por la Subsecretaría de Desarrollo Industrial del Mipro, obteniendo un crédito de 750 mil dólares para la implementación de la infraestructura técnica y física de la planta.
proyecto. Segundo Aldaz, agricultor que forma parte del proyecto de industrialización, recordó que desde el año 1972, agricultores del Carchi venían realizando gestiones para la institución de una fábrica en la provincia.
Recalcó que con la industria Nutripapa hace realidad el sueño de 40 productores que continuaron con el proyecto.

variedad. Nutripapa ofrecerá tres clases de productos, la papa empacada en malla; “papa Lista”, una papa pelada y empacada al vacío; y la papa pre frita congelada con una durabilidad de un año si no se pierde la cadena de frío.