‘Nutriejercítate 5k’ llega al Valle del Chota

Ibarra. Como parte del proyecto de vinculación con la comunidad, estudiantes de la carrera de nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte (UTN), armaron una prueba atlética denomina “Nutriejercítate 5k El Juncal-Chalguayacu”. El evento será el 2 de febrero.

La meta. Un grupo de profesionales en formación realizó un estudio en las comunidades de El Juncal y Chalguayacu, en el Valle del Chota y arrojaron resultados que obligaron a organizar esta carrera pedestre. “El objetivo es fomentar la actividad deportiva por el alto índice de sobrepeso, obesidad e hipertensión que hay en la zona. Ahora nos toca intervenir con esta prueba atlética”, dijo David Guevara, docente de esa carrera.

Categorías. Los organizadores crearon categorías para la carrera de 5 kilómetros.

Las series establecidas son cuatro: juvenil que va desde los 13 años de edad hasta los 19, damas y varones abierta desde los 19 años hasta los 65 y tercera edad sobre los 65 años.

Hay una serie más, se trata de la infantil (6 a 12 años). Según Guevara las dos últimas divisiones tendrán un recorrido especial de casi 1.5 kilómetros. La competencia arrancará a las 08.00.

La ruta. El trazado está diseñado. Los atletas partirán desde la Casa Cultural de El Juncal y cruzarán por todo el caserío hasta conectar la vía que une a Pimampiro para luego empatar con la calle principal de Chalguayacu. En ese sitio los participantes se dirigirán al subcentro de salud y descenderán al parque de esa localidad para tomar otra vez la vía que conduce a El Juncal. “Esta es la primera vez que se realiza una carrera pedestre en esos sitios. La meta de este evento es también de integración no solo deportivo sino cultural y social”, dijo el catedrático.

Además se conoció que en el sitio de llegada se montará una feria con carpas para que los estudiantes entreguen información sobre nutrición.

Inscripciones. Los interesados en participar pueden inscribirse en la Federación Deportiva de Imbabura, calzado Sabine o en la facultad de Ciencias de la Salud de la UTN.

Los organizadores entregarán números e hidratación a los participantes.