Nuncio Apostólico inauguró comedor en Ibarra

Ibarra. 85 niños con familias de escasos recursos económicos cuentan ahora con un nuevo espacio para almorzar, hacer sus tareas y jugar.

San Juan Pablo II, así se llama el comedor que recibe de lunes a viernes a los niños de 5 hasta 16 años de edad. El único cumplimiento para ellos es continuar con sus estudios.

Este espacio, que inició a funcionar en La Florida, se creó en 1987 con un grupo de mujeres voluntarias y el apoyo de monseñor Luis Pérez.

Con la visita de monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico en Ecuador, ayer se realizó la inauguración oficial de la nueva infraestructura, ubicada en las calles Salinas y Pedro Moncayo.

En su intervención con los medios, contó que ha recorrido algunos sectores como los monasterios de clausura, “aquí tienen una riqueza enorme y a veces ni los mismos católicos sabemos valorizar lo que tenemos”, acotó.

Pasada las 13:00 empezó el acto oficial, donde también asistieron los padrinos que forman parte de esta iniciativa, con la finalidad de ayudar a los niños.

El presupuesto para cada uno de los beneficiados es de 30 dólares. Sin embargo, el comedor también recibe la ayuda de los sacerdotes de las parroquias del cantón.

Juan Carlos Flores, vicario de caridad, señaló que en la edificación antigua solo podían atender hasta 100 niños, pero en esta nueva infraestructura, donde también hay una capilla, se pretende acoger a 220 niños.

Proyecto. La conferencia episcopal italiana financió la obra en su totalidad. El presupuesto según el padre Juan Carlos Flores es de 220 mil dólares para la construcción de la infraestructura.

Desde 1987 el comedor no se ha cerrado, así lo confirmó el padre, además, señaló que siempre se ha tratado de ir buscando los medios necesarios a través de proyectos con instituciones eclesiales o con el apoyo interinstitucional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Manifestó también que con el padrinazgo se busca incentivar a las personas para que puedan colaborar en lo proyectos que son de interés general. Juan Manuel Chávez es un docente jubilado que aporta con lo que puede en este comedor desde hace dos años.

Indicó que recibió la visita de los responsables en su casa, “me solicitaron si podría ayudar con una cuota mensual. Los niños son lo más especial en la sociedad, decidí colaborar el tiempo que sea”, mencionó Chávez.

Para Jessenia Fierro, coordinadora de comedor, es un orgullo muy grande inaugurar el nuevo espacio para los niños.

“Tratamos que los niños estén en un espacio adecuado e idóneo donde también puedan desarrollar sus actividades ya sean lúdicas o recreativas, reciban apoyo psicológico y tengan tareas dirigidas”, agregó.

Finalidad. Lo que tratan de hacer los responsables del comedor con este tipo de actividades es que los niños no deserten del sistema educativo y se mantengan estudiando a pesar de la grave situación económica de las familias.

“Dando gracias a Dios podemos dar por inaugurada la obra que tanto hemos anhelado para estos niños”, dijo Jessenia.

Este espacio está divido en diferentes áreas como la psicopedagógica, donde los niños realizan sus tareas.

Además, cuenta con un espacio para que el psicólogo trabaje con los beneficiados. El comedor, un área de cocina, aulas para padres de familia, el patio y la capilla forman parte de las actividades diarias de los niños.

Preparación. Laura Panamá es la responsable de preparar los alimentos desde hace un año. “Me gusta la gastronomía y trabajar para ayudar a los niños, me siento feliz al preparar estos alimentos”. Laura normalmente hace esta labor sola, pero muchas veces también cuenta con el apoyo de estudiantes de las universidades Técnica del Norte y Católica de Ibarra. Ayer preparó más de 30 platos con la ayuda de madres voluntarias que decidieron unirse a esta inauguración.

Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura; monseñor Andrés Carrascosa (c), Nuncio Apostólico de Ecuador y monseñor Iván Minda, Administrador Apostólico de Ibarra, durante la inauguración del comedor San Juan Pablo II en la ciudad de Ibarra.