Nuevos requisitos para obtener licencias de conducir

licenIBARRA. Desde el 26 de abril de 2016 que se publicó en el Registro Oficial el nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, está vigente la  reforma en lo que tiene que ver con la obtención de licencias de conducir, sostiene Verónica Alarcón, directora subrogante de la Agencia Nacional de Tránsito de Imbabura.    


CATEGORIZACIÓN
Las licencias están categorizadas en tres tipos; profesional, no profesional y especiales.
Dentro de la no profesional se encuentra la A y  B, que son licencias para conducir vehículos normales y motocicletas. Dentro de las licencias profesionales se encuentran la A, D. C y la G. Los aspirantes a obtener el documento profesional deben inscribirse en un curso para choferes profesionales.

 

OBTENCIÓN DE LICENCIA
Para la obtención de la licencia de categoría no profesional tipo B, la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial exigirá como requisito único la rendición y aprobación de las pruebas psicosensométricas, teóricas y prácticas ,que serán tomadas por los servidores públicos de la misma entidad.
En caso de aprobar las pruebas establecidas, la Agencia Nacional de Regulación y Control del Tránsito y Seguridad Vial, entenderá la licencia de conducir categoría no profesional tipo B, previo la presentación de los documentos como son la cédula de ciudadanía, certificado de votación y tipo de sangre extendida por la Cruz Roja Ecuatoriana.  
En caso de que los postulantes reprueben las pruebas, estos deberán capacitarse en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP, o en las distintas escuelas de formación de conductores no profesionales autorizadas por la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Con el certificado de aprobación se podrá volver a rendir las pruebas psicosensométricas, teóricas, y prácticas y de aprobarlas, la Agencia Nacional de Regulación y Control entenderá la licencia de conducir tipo B.
Los certificados o títulos otorgados por las escuelas de conduccción de choferes profesionales,  Fedesomec, SECAP, sindicatos de conductores profesionales, Institutos Técnicos de Educación Superior, Escuelas Politécnicas y las Universidades autorizadas por la Agencia de Tránsito, constiutuye el requisito indispensable para el otorgamiento de las licencias de conductor profesional, operadores de maquinaria agrícola y equipo camineros pesado. No se otorgará licencia de conductor profesional a quien no presente el correspondiente título de conductor profesional otorgado por las instituciones autorizadas.