Nuevos lentes se diseñan en laboratorios de Yachay Tech

Imbabura. Los lentes tienen un defecto llamado aberración esférica.

Esto lleva a que los equipos que usan estos cristales, desde los telescopios hasta las cámaras fotográficas, usen varias capas de lentes para compensar el defecto, que altera la percepción de la imagen.

Rafael González, estudiante de doctorado del Tecnológico de Monterrey, fue el primero en resolver el problema teórico.

Él ha pasado los últimos tres meses en la Universi-dad Yachay Tech, colaborando con docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nano-tecnología (ECFN), para iniciar con las aplicaciones del modelo teórico que resolvió.

Julio Chacón, Ph.D., coordinador del departamento de Nanotecnología de la ECFN colaboró con Rafael en favor de este propósito.

Parte del convenio. El papel que la Universidad Yachay Tech está desempeñando es con la participación del docente Julio Chacón y de Jair Aguirre, estudiante de la escuela, quien viajará a México a continuar con el desarrollo de las aplicaciones. Este trabajo se realizará en los laboratorios del Centro de Investigaciones en Óptica, que cuenta con los equipos adecuados para este tipo de desarrollo tecnológico.

El grupo de investigadores espera que sus lentes sean útiles para cualquier aplicación (cámaras, microscopios, telescopios, lentes oftalmológicos, entre otros). Julio Chacón sostiene que la ECFN, busca darles aplicaciones industriales y de desarrollo tecnológico a todos los proyectos de investigación que posee, para beneficiar a Ecuador.