Nuevos equipos para 136 unidades de salud

p4IBARRA. Equipos valorados en 727 mil dólares entregó el Ministerio de Salud a 136 unidades de salud de nivel 1, (centros y subcentros de salud) de la zona 1, integrada por las provincias Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura.

Janeth Mejía, directora zonal de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud, explicó que se beneficiarán 16 distritos de las cuatro provincias de la zona para poder arrancar con los consultorios polivalentes, es decir se eliminan las preparaciones de espera de los usuarios para que les tomen los signos vitales e ingresarán directamente al consultorio para la atención médica”.

 

Cada consultorio debe tener un equipamiento adecuado, individualizado para cada uno de los usuarios externos que acuden a las unidades operativas. El coordinador de salud de la zona 1, Edisson Quito, dijo que se garantiza que los procesos se desarrollen de manera correcta y ordenada. Agregó que para el licenciamiento, las unidades deben cumplir con ejes fundamentales como el mejoramiento de la infraestructura, talento humano, equipamiento y en el cumplimiento de la normativa nacional, con el cumplimiento de estos ejes se garantiza la calidad de atención a todos los usuarios. “El modelo de atención está direccionado en las acciones en promoción de la salud”. En la zona 1 existen 360 unidades operativas de salud que se sumarán al modelo de atención con los consultorios polivalentes. IMPORTANCIA Amanda Pereira, directora del distrito de Salud de San Lorenzo, Esmeraldas, afirmó que los equipos benefician a las poblaciones más necesitadas. “Los estándares de calidad no deben estar concentrados en las grandes ciudades y poblaciones”. 13 unidades de salud se encuentran en la zona rural de San Lorenzo, una de las unidades recibirá el equipamiento”, destacó Amanda Pereira. Básculas electrónicas de piso, negatoscopios, hemoglubinómetros, tallímetros, glucómetros, oxímetros de pulso, centros de diagnóstico mural, centros de diagnóstico portátiles para las comunidades y detectores de latidos fetales son los equipos que se distribuirán en las unidades de salud.