Nuevos destinos, la otra cara del turismo en Imbabura (Infografía)

2f1IBARRA. Hoy, a nivel nacional, inicia un feriado en el cual se pueden conocer nuevas rutas y destinos turísticos. Imbabura, ‘la provincia azul’, ofrece diferentes opciones para disfrutar de un descanso familiar, tranquilo y en el cual se puede conocer sobre las raíces de la identidad ecuatoriana.

Turismo comunitario. Inició hace aproximadamente dos décadas en el Ecuador, como un modelo alternativo de gestión  del turismo.
Consiste en que la comunidad local aprovecha el patrimonio natural y cultural de la región en la que se asienta para desarrollar un servicio turístico.
Se caracteriza por la  activa participación comunitaria para potenciar el desarrollo sostenible de la población  mediante la reinversión  de los beneficios derivados de la actividad turística.

Destinos. Imbabura se divide en seis cantones en los cuales existe una variedad de destinos. Si la ruta de turismo se dirige hacia Cotacachi existe Runa Tupari ubicado entre las parroquias de San Francisco y El Sagrario con un clima templado familias campesinas de las comunidades: Morochos, La Calera, Tunibamba y Santa Bárbara recibirán a los turistas para que conozcan la agrobiodiversidad andina.
Peribuela es otra operadora turística que busca la protección cultural y natural. Para llegar al lugar se debe tomar un bus desde Ibarra en transportes Urcuquí o Anteña, mismos que tienen dos frecuencias: 07:00 y 13:00. El clima oscila enre 11 y 18 grados. Uno de los atractivos principales es el Watzi Cucabe, que es uno de los árboles de mayor tamaño, además de representar un ícono cultural de los pobladores.
Ayllu Kawsay está ubicado a 10 minutos de Quiroga y a 15 de Otavalo. La tierra de la chilca, la planta medicinal de los yachaks. De este lugar se apreciará un paisaje singular del volcán Cotacachi, Laguna de Cuicocha y las vertientes de agua que son un sitio sagrado de los pueblos indígenas.
Comité de Turismo Los Manduriacos asentado en García Moreno, parroquia de Cotacachi, y con un clima de alrededor de 27 grados centígrados. Observarán una diversidad de mariposas o un paseo por los bosques primarios y secundarios en cabalgatas en mulas.
En Otavalo, otro cantón pluricultura, uno de los puntos principales es la Cascada de Peguche, donde la comunidad Flakcha Llacta recibirá al visitante con un espectacular paisaje natural con un bosque protector que cuida a una cascada considerada como sagrada, pues se dice que las aguas de este lugar curan las reumas y limpian el espíritu debido a la energía positiva que se engloba en el sitio.

La diversidad. Existen cuatro cantones que también brindan al turista más opciones de diversión. Para los arriesgados Chachimbiro en Urcuquí, es el lugar preciso. Existen centro comunitarios donde los visitantes pueden practicar deportes extremos o curarse, pues las aguas termales son las preferidas. En Ibarra hay las comunidades afrodescendientes que son preferidas por el caluroso clima, la amabilidad de las personas y la gastronomía de las mujeres. Antonio Ante con su Centro Cultural Fábrica Imbabura que cuenta la trayectoria de sus hombres y mujeres para lograr consolidarse como el punto principal textilero del país. Pimampiro con sus montañas y lagunas “encantadas” y diversidad en fauna y flora.