Nuevos datos sobre muerte de expolicía

Otavalo. La situación judicial de Wilmer T., agente fiscal del cantón se complica cada vez más.

A parte del proceso que se lo investiga por un supuesto caso de violación, a una mujer discapacitada, ahora se suma la muerte de Humberto Pillajo, exchofer de la Fiscalía quien falleció el 23 de diciembre de 2017 en un confuso hecho.

Situación. Luego de un intento fallido (18 de enero), ayer se realizó la reconstrucción de los hechos. La diligencia judicial se cumplió con la presencia de un perito de Quito y de las partes involucradas en el suceso. En el proceso también se encuentra Diego F, un agente de criminalista que está siendo investigado.

Hechos. Eran las 06:55 del 23 de diciembre de 2017 y todo parecía normal. Pillajo un expolicía y chofer de la Fiscalía Otavalo, se encontraba libando con dos amigos y compañeros de labores. Los tres continuaron con la celebración tras un agasajo que tuvieron durante la noche del 22 de diciembre. Todo marchaba normal, los implicados se encontraban en la ciudadela de Los Lagos al noroccidente de Otavalo. Sin embargo el momento trágico llegó entre las 08:30 y 09:30 de la mañana de ese sábado 23 de diciembre.

Reacciones. Édgar Puedmag, abogado defensor de la familia Pillajo, se mostró satisfecho por la diligencia judicial. “Hay documentación donde se pide que se haga una investigación por un delito doloso más no culposo”, explica el abogado. Misteriosamente Pillajo fue atropellado por un vehículo que presuntamente era el mismo en el que se movilizaron desde el parque San Sebastián.

Busca la verdad. “Quiero una explicación de qué fue lo que pasó. Con mi esposo hablé faltando cinco para las 07:00. Él estaba con sus dos amigos, a las 09:00 me llaman y me avisan que estaba muerto en la ciudadela Los Lagos”, recuerda Mayra Araque, viuda de Pillajo.

Otro proceso. El Consejo de la Judicatura (CJ) inició un sumario administrativo en contra de Wilmer T, quien está acusado de una presunta violación a una mujer con discapacidad. Así lo informó en rueda de prensa, María del Carmen Maldonado, titular de este organismo, durante la visita a Imbabura.

“Además iniciamos un proceso administrativo en contra de las autoridades anteriores que actuaron mientras se mantenía la prisión preventiva del fiscal”.

Policía Nacional y los involucrados en el hechjo, llegaron hasta la ciudela Los Lagos para la diligencia.
Un agente del SIAT durante el recorrido que realizó en la ciudadela de Los Lagos, donde supuestamente ocurrió la muerte de Pillajo.