Nuevos aspirantes a ASP se forman para reforzar las cárceles

Las nuevas acciones para reforzar la seguridad en los centros de privación de libertad, han empezado. Este lunes inició la instrucción práctica para los nuevos agentes de seguridad penitenciaria en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La convocatoria de los 199 jóvenes, 160 hombres y 39 mujeres, inició en diciembre, a través del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Antes de ser parte de la preparación práctica, los aspirantes fueron capacitados en el ámbito académico, donde abordaron temáticas referentes a: estándares internacionales en materia penitenciaria (Comité Internacional de la Cruz Roja); seguridad dinámica e inteligencia penitenciaria (Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito); régimen disciplinario, derechos humanos en el contexto penitenciario; ejes de tratamiento de las personas privadas de libertad (PPL); y reglas de Mandela, entre otros aspectos relacionados al ámbito penitenciario.

Estas acciones tiene la finalidad de cubrir el déficit de servidores penitenciarios que tiene el país y fortalecer la seguridad y los procesos de tratamiento de las PPL.

Diez monitores fueron designados para que impartan sus conocimientos en el curso. Los agentes de seguridad penitenciaria que compartirán sus conocimientos tienen una amplia trayectoria dentro del sistema carcelario, e incluso han recibido capacitaciones en el extranjero y dos de ellos son oriundos de Carchi e Imbabura, Luciana Lara y Diego Quelal, respectivamente.

La tarea de los monitores será formar a los aspirantes en: instrucción formal, control de multitudes, controlar la capacidad antidisturbios, capacidad de combate y defensa personal, antidisturbios en espacio reducido con armas y medios no letales, control de sustancias sujetas a fiscalización, defensa personal y ética de servicio.