Nuevos acuerdos sobre las vías de circunvalación

otavalo-portadillaMiembros de 65 comunidades del cantón se reunieron ayer con autoridades de la ciudad, provincia y nacionales con el fin de que se escuchen las peticiones sobre la vía de circunvalación de Otavalo.
En una mesa de centro con autoridades del Municipio, del Ministerio de Obras Públicas, Gobernación representantes de las comunidades indígenas y mestizas del cantón y la Secretaría de Gestión de la Política, quienes lideraron el encuentro.

Los ciudadanos de las comunidades indicaron que por siete u ocho ocasiones intentaron tener contacto con las autoridades y explicar las necesidades en la vía que rodea Otavalo y que no lo hacen por “molestar”, sino por salvar las vidas de quienes residen y pasan cerca de la carretera.
Uno de los sectores del que más se habló en la reunión fue las salidas de las calles Atahualpa y Simón Bolívar, calles que desembocan a la vía Panamericana y en su frente se encuentra los cementerios de indígenas y mestizos.
Los ciudadanos demandaban seguridad a las autoridades al momento de pasar los féretros y carrosas fúnebres, ya que manifestaron que para el traslado al campo santo es obligatorio para quienes realizan las velaciones en el centro de la ciudad y en casas del otro lado de la carretera.
Indicaron que el paso para los estudiantes que viven frente a estas calles y quieren cruzar para llegar a sus domicilios, no es posible trasladarse con seguridad, y en la asamblea indicaron que es importante para ellos y el cantón cuidar la vida de niños, jóvenes y adultos.
Peter Ubidia, coordinador de Gestión de la Política, indicó que este tipo de diálogos son necesarios para que quienes dirigen, las parroquias, las ciudades, las provincias, el país o un sector de él, estén enterados de los pedidos de la ciudadanía.
Los comuneros indicaron que si no se cumplía lo que ellos pedían, se tomaría nuevas medidas, para que se escuche lo que necesitan con el fin de precautelar la seguridad de los otavaleños. El representante del Ministerio de Obras Públicas, Omar Chamorro, indicó que para él es necesario manifestar que los trabajos se han realizado mediante estudios técnicos en los que se busca la seguridad de los habitantes.
También recalcó que esta zona sería competencia del Municipio pero que ellos la asumieron con el fin de mejorar los espacios de cruce de vías con los ocho carriles, cuatro que continúan con la Panamericana y otros que son parte de la circulación interna de los vehículos en Otavalo.
También se pidió se considere existan más pasos peatonales en las vías por los accidentes que se han registrado en las zonas y que no es prudente que se pase por la mitad de carros circulando a velocidad.
La respuesta fue que para este espacio se necesitará más dinero pero que no es posible lograr construir nuevos pasos además de los seis que están en la planificación por que podría ser más inseguro que crucen por las alturas, por la electricidad de los postes, a que pasen por la carretera.
En los acuerdos se estableció que es necesario poner una rampa en el paso de la calle Atahualpa por el peligro que representa a los familiares cruzar por la zona en los traslados al cementerio, pero que el paso deberá ser usado solo por la carrosa fúnebre fue el compromiso.
Los procesos serán regulados por la Gobernación de Imbabura y Coordinación de Gest5ión de la Política con el fin de que se dé cumplimiento a lo firmado por parte de las autoridades locales y los miembros de la comunidad.