Nuevo sistema rige en la pensión alimenticia

supaIBARRA. Las personas beneficiadas del pago de pensiones alimenticias contarán con un nuevo sistema implementado por el Consejo de la Judicatura para que el pago de estas obligaciones se realice de forma ágil, oportuna y en los tiempos establecidos. El Sistema empezará desde el próximo 28 de septiembre, los alimentantes y beneficiarios podrán consultar en el portal web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec), el estado de las obligaciones económicas e historial de pagos realizados.

IMPLEMENTACIÓN El Consejo de la Judicatura implementó el Sistema único de Pensiones Alimenticias, SUPA, que garantizará el correcto proceso de recaudación y pago de las pensiones alimenticias, a favor de los usuarios de la administración de justicia. Las personas que reciben pensiones alimenticias, ahora podrán acceder a los beneficios de una cuenta de ahorros de cualquier institución del sistema financiero nacional o de las cuentas abiertas para el efecto, en el Banco del Pacífico o el Banco Nacional de Fomento,

Antes estas operaciones se ejecutaban a través de cuentas virtuales de una sola entidad bancaria, ahora, el procedimiento cambia y tanto los beneficiarios como los alimentantes (persona que realiza el pago), dispondrán de un mayor número de dependencias financieras para cumplir con el pago de sus obligaciones.

Todas las personas obligadas a pagar pensiones alimenticias deberán depositarlas en las sucursales del Banco del Pacífico o del Fomento, y en las cooperativas que forman parte de la red. Según Danilo Espinosa de los Monteros, director provincial de la Judicatura, el SUPA es un programa informático creado para la recepción de las pensiones alimenticias y entrega de las mismas.

El sistema beneficiará a quienes solicitan las pensiones a los alimentarios que son los niños para quienes se deposita el dinero y a los alimentantes, ya que existen más de 600 000 procesos a nivel nacional, y en Imbabura existen 20 109. Las personas que demanden al alimentante por primera vez, deberán acercarse con la demanda al Consejo de la Judicatura y solicitar la apertura de la cuenta si es que no lo tuviere, luego se solicita al juez un código específico.

El momento en que se califica la demanda, el juez a través de una providencia, envía a pagaduría para que se le asigne el código. La apertura de la cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico no tendrá ningún costo con la providencia que le entrega el juez, además de las copias de la cédula y certificado de votación y una carta de un servicio básico.

La persona beneficiaria recibirá una tarjeta de débito para poder retirar la pensión. Si la persona beneficiaria ya tiene su cuenta en otro banco solo debe acercarse a la función judicial a solicitar el formulario para solicitar el depósito en el banco de su elección, con una certificación de la cuenta.

A los pagadores o contadores de las instituciones públicas y privadas deberán acercarse a las unidades judiciales o en pagaduría para entregarles los códigos respectivos para que realicen las retenciones de las personas que tienen juicios pendientes, todo esto con copia de cédula, RUC de la institución y certificación que acredite que es el pagador de la entidad.