Nuevo sistema para agendar turnos en el IESS

Ibarra. El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra aplica un nuevo proceso de agendamiento de turnos.

La idea es optimizar tiempo y recursos para que los afiliados tengan más facilidades.

Samira Mera, médico patólogo clínico del IESS, explicó que este mecanismo empezó desde octubre con capacitaciones al personal que se realizaron en el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito.

Señaló que hicieron la parametrización, pruebas del sistema y desde el 1 de noviembre aplicaron en tiempo real con la plataforma habilitada.

Funcionamiento. El sistema utilizado por el personal de ventanilla de laboratorio, según Mera, no es complicado, “el único inconveniente que se ha ido resolviendo poco a poco es tratar de complementar los pacientes que teníamos de agenda manual con el sistema electrónico”, añadió.

Para la profesional de la salud es más fácil porque ya sale exclusivamente la hora exacta que el paciente tiene que cumplir con su cita.

Atención. 200 pacientes diarios de consulta externa recibe laboratorio clínico. La finalidad es evitar que los pacientes estén tiempos prolongados en el laboratorio o hagan largas filas. El paciente ahora debe acudir 10 minutos antes de la hora programada de acuerdo a su turno. Luego de la consulta médica el paciente acude a la ventanilla de laboratorio clínico e inmediatamente le agendan su turno. Anteriormente los usuarios madrugaban para recibir un turno manual. Por ejemplo, después de que el usuario tenga su cita con el médico general o familiar, debe acercarse al Laboratorio Clínico agendar el turno directamente y desde aquí tiene que recibir la orden de los exámenes y también un ticket con la hora y fecha que tiene que hacerse los exámenes.