Nuevo reto para asumirlo en el Yaguachi

Ibarra. El latacungueño de 46 años de edad, Geovanni Merizalde, asumió desde a-yer la comandancia del Grupo de Caballería Meca-nizado N. 36 Yaguachi y ascendió, de mayor, a teniente coronel.

Labor. Bajo su responsabilidad estarán aproximadamente 250 militares, precisó. En diálogo con Diario EL NORTE, Merizalde puntualizó que el reto importante es continuar trabajando por la seguridad en el sector de Buenos Aires y sus alrededores. “El contingente es el adecuado para la misión”, aseguró.

Un año estará comandando la unidad operativa.

“La amenaza es latente (en la frontera norte)”, manifestó sobre los hechos violentos suscitados, especialmente, el año pasado.

Su compromiso es el de “seguir trabajando para proporcionar seguridad a nuestro pueblo”.

Su aspiración y proyecto principales se resumen en cumplir la misión, con profesionalismo y seguridad.

Cargos. El comandante saliente del Grupo de Caba-llería Mecanizado Yaguachi, teniente coronel de Estado Mayor Fausto Moncayo Ba-yas emprenderá su nueva misión en el Comando de Estado Mayor de la Brigada de Infantería N. 31 Andes.

El comandante entrante del Yaguachi, teniente coronel Geovanni Merizalde Ba-ssante, llega de la Academia de Guerra del Ejército.

Entrega del mando. Fausto Moncayo, en su despedida, resaltó al Grupo de Caba-llería Yaguachi como una de las unidades más importantes del Ejército.

Destacó a las cualidades de solidaridad, el valor, la lealtad, justicia, honestidad y el espíritu militar como la base fundamental para cumplir con la responsabilidad de proteger la frontera norte. “Desde Lita (Imba-bura), pasando por El Car-melo (Carchi) y finalizando en Santa Bárbara (Sucum-bíos), donde hemos actuado con equidad y justicia, para alcanzar las metas y objetivos en beneficio del orden, la paz y seguridad de la comunidad y el país”. Moncayo destacó que el trabajo del Grupo de Caba-llería Yaguachi fue reconocido por el Comando de la Fuerza Terrestre, al ser designado como Unidad Élite de la Brigada de Infantería 31 Andes.

“Distinción que el Grupo vuelve a alcanzar después de seis años, lo que nos llenó de orgullo y nos comprometió a seguir trabajando”, puntualizó.

“Geovanni Merizalde, te entrego la mejor unidad de la Cuarta División y el mejor Grupo de Caballería del país”, enfatizó el teniente coronel que hasta ayer comandó el Yaguachi. Resaltó las acciones desarrolladas en la parroquia La Merced de Buenos Aires.

“Respetando, en todo momento, los derechos humanos de las personas”.

Puntualizó que el resultado final fue retomar el control de la parroquia y zonas aledañas.

Los ascendidos durante la ceremonia en la que, además, se realizó en cambio de mando del Grupo de Caballería Mecanizado
Giovanni Merizalde ascendió, de mayor, a teniente coronel y recibió el mando del Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi.
Darwin León (c) ascendió a sargento en medio de la alegría de sus familiares, que lo acompañaron en esta fecha especial.
El teniente coronel Fausto Moncayo se despidió ayer del mando del Grupo de Caballería Yaguachi, tras un año en funciones.