“Conozco muy bien lo que es la universidad y la investigación”, dice nuevo rector de Yachay Tech

Fue a diario EL NORTE y su canal virtual ENtv que concedió la primera entrevista. El PhD José María Lalama desde el 12 de febrero de 2021 es el nuevo rector-presidente de la comisión interventora y de fortalecimiento institucional, CIFI en la universidad emblemática Yachay Tech.

Su sueldo mensual será de USD 5 300 en comparación con los USD 15 000 que ganaban los iniciales rectores de esta universidad que al momento cuenta con 119 docentes a tiempo completo (60% PhD), 1 292 estudiantes y un presupuesto anual de USD 12 millones.

“Lo único que le puede garantizar a la comunidad universitaria es que yo soy un hombre de mucha ética profesional, conozco muy bien lo que es la universidad, la investigación y soy un ecuatoriano que he vivido como migrante en los EE.UU por 42 años”, precisó la autoridad de Yachay Tech.

En esta universidad el reto es mayor, tengo bastantes preguntas yo también y en apenas tres días de estar acá he tomado decisiones cruciales, aseguró Lalama.

Los docentes deben ponerse la camiseta de la universidad y entendiendo la responsabilidad que es la docencia en el Ecuador con las horas clases adecuadas y la requeridas por ley, dijo.