Nuevo punto de vacunación en Otavalo cumplió con expectativas

Con la intención de masificar el proceso de vacunación contra el Covid19 en el cantón, el Distrito de Salud 10D02 en articulación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, activaron en días pasados un nuevo punto de vacunación en la Unidad Educativa 10 de Agosto, dirigido a comerciantes y artesanos de mercados públicos.

“Con el apoyo del distrito, el municipio ha estado brindando esta opción para que todos los compañeros de los mercados 24 de Mayo, Copacabana, Plaza de Ponchos, entre otros; puedan acceder a la vacunación, ya que están expuestos, salen todos los días a las ferias a realizar sus labores. Ha habido buena afluencia de público”, informó Jonathan Tulcanazo, médico de la municipalidad.

En primera instancia este centro de vacunación estaba destinado a la atención sólo de comerciantes y artesanos, sin embargo, por la afluencia de la ciudadanía en general, se extendió su cobertura.

“El punto de vacunación estaba coordinado con el municipio para atender a artesanos y comerciantes de Otavalo, pero como estamos en el centro de la ciudad hemos tenido acogida de la población en general”, explicó María Muenala, funcionaria del Distrito de Salud y coordinadora del punto de vacunación.

En el centro de vacunación mencionado se trabajó con la aplicación de primeras y segundas dosis de la marca china Sinovac.

Al respecto del tema, Muenala manifestó que el proceso estuvo orientado a personas de 18 años de edad en adelante. “En el caso de los menores de edad, tuvieron que asistir al punto de inoculación de la Unidad Educativa República del Ecuador, ya que ahí se cuenta con otra vacuna exclusiva para menores de 18 años”, dijo.

Proceso de inoculación
Las personas que llegaron a este punto y fueron parte del proceso de inoculación, no demoraron más de 30 minutos en cumplir todos los pasos previstos para la ejecución del mismo, tales como: ingreso, registro, vacunación y reposo.

“Tuvimos el apoyo del personal necesario, incluso de docentes de la institución educativa que fueron capacitados por el Ministerio de Salud. De igual manera, participaron compañeros del área médica del municipio, así como del distrito de salud”, añadió Tulcanazo.

De acuerdo a lo expuesto por las representantes de las entidades inmersas en este proceso, al final de cuentas, la vacunación fue realizada de manera general para la ciudadanía, este es el caso de Jésica Males, trabajadora de una inmobiliaria local, quien accedió a su vacuna en este nuevo centro.

“Todos tenemos que sacar un tiempito de nuestros trabajos y acudir a vacunarnos por el bien de la salud de la poblacion, además que es gratuito, entonces hay que aprovechar. Con la implementación de más espacios, se evitan también las aglomeraciones que es algo importante.

En este sitio mismo no hay aglomeraciones, por ende no se demora mucho. Les recomendaría a otras personas que todavía no se han vacunado, que lo hagan y perdamos ese miedo, porque yo también estaba con miedo, pero lo superé y vine”.

En las últimas semanas se aperturaron nuevos centros de inoculación, adicionalmente a los puntos permanentes, como es el caso de la Empresas Pinto y Unacem, además de la Unidad Educativa 10 de Agosto, los cuales fueron concebidos con el carácter de provisional, es decir con un límite de tiempo para su servicio, no obstante, han estado sujetos a la acogida del público para ampliar su tiempo de atención.

En este caso en específico, en la Unidad Educativa 10 de Agosto, durante el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de julio, días asignados para su atención, se vacunó a 900 personas aproximadamente, razón por la cual se considera que este punto cumplió con las expectativas. Su posible ampliación de servicio será analizada hoy en reunión entre el GAD Otavalo y el Distrito de Salud 10D02.