Nuevo precio de gasolina rige tras su publicación en Registro Oficial

Quito.- Con la publicación en el Registro Oficial, rige en el país el aumento en el precio de la gasolina ecopaís y extra, de $ 1,48 a $ 1,85 por cada galón. El alza fue anunciada el pasado 18 de diciembre, como parte de las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

El Ejecutivo ha mencionado la posibilidad de un precio diferenciado para el sector del transporte de taxis, lo que ha generado incertidumbre pues la infraestructura de las estaciones de servicio no están adecuadas para ello.

Danilo, un taxista de la capital, Quito, comentó hoy a Efe que están en “la incertidumbre total” pues no tienen ninguna información sobre la manera en que se aplicará el precio diferenciado y se quejó de la falta de socialización en el tema.

La decisión sobre el nuevo precio de la gasolina más consumida se produjo después de que en agosto ya se suspendiera el subsidio de la gasolina súper.

El incremento en los precios de la gasolina de uso popular en el país es parte de unas medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo, que han generado malestar en organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que ha convocado para mañana a una acción de protesta.

“Los trabajadores hemos convocado una acción el 27 de diciembre por las medidas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, porque consideramos que eso atenta con la economía popular del país”, explicó a Efe José Villavicencio, presidente del FUT y de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Asimismo han llamado a sus organizaciones obreras a declararse en asamblea permanente, al tiempo que han convocado en la segunda semana de enero una convención a nivel nacional para analizar entre los sindicatos los pasos a seguir el próximo año.

Además de la reducción en los subsidios de la gasolina extra y ecopaís, entre las nuevas medidas de ajuste presupuestario figuran la eliminación de 25.000 vacantes públicas y disminución del salario de altos cargos.