Nuevo ministro de Defensa Oswaldo Jarrín promete fortalecer la defensa

defensa

Quito  (EFE).- El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, nombrado el pasado viernes por el presidente, Lenín Moreno, prometió fortalecer la defensa nacional en su primera presentación pública ante militares y civiles.

“Me siento muy motivado y seguro de liderar este proyecto colectivo que es la defensa nacional”, señaló el nuevo responsable esta mañana en el complejo ministerial de La Recoleta.

Excomandante del Ejército y también exministro de Defensa, Jarrín se reunió hoy con el jefe del Comando Conjunto, teniente General César Merizalde, y los mandos de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, según precisó un comunicado del Ministerio de Defensa.

En el encuentro, Merizalde expresó que el Estado atraviesa un momento crítico, que repercute en la institución militar debido a que es parte integral de la seguridad y la defensa.

Explicó que la desmovilización de la guerrilla colombiana de las FARC provocó que varios actores y grupos se reconstituyan en el sur de ese país, conformando estructuras ilegales con elementos disidentes de la agrupación, exparamilitares, operativos de la delincuencia local y narcotraficantes.

El alto mando señaló que la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas ecuatorianas ha permitido obtener resultados que afectan a las estructuras que operan al margen de la ley, y aseveró que los soldados seguirán desarrollando su labor.

Por su parte, Jarrín agradeció al presidente Moreno su reciente nombramiento y explicó que supone un reconocimiento a su lealtad, “y amor al suelo ecuatoriano. Es reconocer mi espíritu de servicio con el cual hoy me incorporo para servir a la patria”.

También -abundó, “es un reconocimiento a la experiencia profesional por más de 37 años en beneficio de la defensa de la soberanía nacional”.

Defendió que el país requiere de protección ante los atentados que han significado la pérdida de la vida de ecuatorianos en el cumplimiento de su deber profesional.

Cuatro uniformados murieron y varios resultaron heridos por ataques con explosivos cuando vigilaban la zona fronteriza con Colombia en los últimos meses y tres periodistas fueron secuestrados y asesinados cuando realizaban un reportaje en la zona limítrofe con Colombia, acciones atribuidas a una disidencia de las FARC.

El titular de Defensa prometió que no se permitirá que se atente contra infraestructura estratégica, propiedad y patrimonio nacional, “elementos consustanciales para la sobrevivencia, la prosperidad y progreso de la sociedad ecuatoriana”.

Y dijo sentirse “muy motivado y seguro de poder liderar este proyecto colectivo que significa la defensa nacional”.

Concluyó con un llamamiento a las tropas a que mantengan la paz, “para que hagamos respetar nuestro territorio y la vida de nuestros conciudadanos”.

El presidente ecuatoriano designó el viernes a Mauro Toscanini y a Oswaldo Jarrín como sus nuevos ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, tras aceptar la renuncia de César Navas y Patricio Zambrano, quienes ocupaban hasta ahora dichos cargos.