Nuevo mercado aún sin fecha de inicio

IBARRA.  “El ofrecimiento del Alcalde referente a los mercados no se cumplirá hasta en unos dos años por lo menos” dijo la concejala Hilda Herrea, mientras Jorge Martínez prometió que el nuevo mercado empezará a ejecutarse el próximo año, entre tanto la incertidumbre en los cientos de comerciante continúa.

 Preocupación.  La comerciante Ana Narváez dijo tener dudas sobre el lugar en dónde se construirá el nuevo mercado, es decir si éste será en el lugar actual o en otro y el tiempo que demorará. Luis Calvache en representación de los vendedores de comidas dijo desconocer si el nuevo mercado va acoger en su totalidad a todos los comerciantes incluido a los que están en las afueras de los mercados.

Angelita Villarreal del mercado La Playa,  dijo que otra incertidumbre es el que pasará con aquellos comerciantes que al momento tienen sus puestos con escritura notariada y registrada.

 El Alcalde. Las  inquietudes fueron despejadas por el alcalde de Ibarra Jorge Martínez quien señaló que cuando se empiece a ejecutar la obra en los  30 mil metros cuadrados (tres hectáreas) que comprenden los mercados Amazonas y La Playa en el lugar actual, se lo realizará en etapas y de forma ordenanda sin perjudicar a nadie, pero aclaró que toda obra genera impactos.  El burgomaestre dijo que ya se tiene un censo y la consultoría ya conoce cual es la dimensión de lo que se busca realizar. “No vamos a quitarles a quienes han hecho sus inversiones, juntos vamos a encontrar una solución por el bien de todosE enfatizó.

 El presupuesto.  El Alcalde dijo que los estudios que al momento los realiza la consultoría estarán en agosto, “tenemos un crédito con el Banco del Estado y hay el compromiso del Presidente de la República para el proyecto del nuevo sistema de mercados, ya que son obras de gran magnitud que no se podrían realizar desde el presupuesto municipal por tanto se requiere del apoyo del Gobierno”, dijo. Ya que según el Alcalde posiblemente solo la intervención del Mercado Amazonas cuesta alrededor de 28 millones de dólares, es decir  todo el presupuesto del Municipio.

 Tiene dudas. La Concejala Hilda Herrera, integrante de la Comisión de Mercados de la municipalidad dijo que la consultoría de la que habla el Alcalde ha dejado mucho que desear, porque ya van cuatro meses y hasta ahora no tienen un diagnóstico de todo el sistema de comercialización de la ciudad. Es preocupante porque a esta consultoría se le va a pagar alrededor de 160 mil dólares y hasta la actualidad no hay una propuesta alternativa para los comerciantes. “No hay nada claro y no hay un diagnóstico después de cuatro meses” dijo.