Nuevo caso de femicidio deja consternada a Cuenca

Gabriela León, de 36 de años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental, en una vivienda del centro histórico de Cuenca. Según las primeras indagaciones policiales, su cuerpo tenía signos de violencia, especialmente en el cuello por lo que se determinó que murió extrangulada.

El lamentable hecho ocurrió, este viernes 21 de agosto, en una casa ubicada en la calle Presidente Córdova y Manuel Vega, sector San Blas.

Al sitio llegaron paramédicos en una ambulancia, alertados por una primera llamada, pero tras confirmarse que estaba sin vida dejaron la tarea para la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional.

El principal sospechoso  fue su pareja, Juan Bernardo O, con quien llevaba una relación sentimental desde hace siete meses. La familia y amigos de Gabriela León difundieron su imagen a través de las redes sociales y alrededor de las 16:00 fue aprehendido por las autoridades.

El comandante de Policía del Azuay, Ángel Zapata,  contó que previó a la muerte la pareja tuvo dos discusiones fuertes y el hombre aceptó ser el autor de la muerte. Les relató que tras tomarla del cuello y verla inconsciente intentó reanimarla, pues creyó que “no había sido para tanto”. Además Zapata añadió que el hombre presentó un perfil psicológico de violencia.

A pesar que el Gobierno Nacional ha emprendido campañas de alerta y de denuncia por agresión física, medidas de protección  e incluso el cambio en las leyes;  las cifras de femicidios y de mujeres que mueren de forma violenta siguen en aumento.

En el primer semestre, la Fiscalía General del Estado había receptado 77 denuncias de muertes violentas a mujeres, a nivel nacional. De estas, 29 eran por femicidios (por razones de género), 36 por asesinatos (planificado) y 12 por homicidios.

En Imbabura, el 2020 comenzó con un caso de asesinato de Tamia Sisa, de 22 años de edad y que ocurrió en Cotacachi.

Aunque las muertes violentas preocupan a las autoridades, las cifras de alertas son mucho mayores. Imbabura tiene 895 casos y ocupa la décima casilla en cuanto a emergencias, con el 2%, mientras que la provincia fronteriza de Carchi tiene 151 casos reportados, esto es un porcentaje del 0,3% del total nacional.