Nuevo carnet de identidad

portadilla-ibarraLo que hasta hoy conocemos como cédula ahora será determinada como Documento Nacional de Identificación, DNI. Este nuevo carnet de identidad contará con adecuaciones que se incluirán como parte de la información personal de cada ciudadana y ciudadano.   


Richard Calderón, asambleísta del bloque oficialista y uno de los principales impulsadores de este proyecto, asegura que el Registro Civil ha ido innovando con cambios tecnológicos en los últimos años.
El funcionario hizo referencia a todas las transformaciones que se han desarrollado en las que se incluye la digitalización de los datos de las y los cedulados.
“Esto nos ha permitido que los registros puedan hacerse en cualquier parte del país en todas la provincias e incluso a las personas que residen fuera del país porque el sistema se conecta con los consulados en el exterior y así los migrantes tengan acceso a este servicio”, destacó Calderón.
Las entidades de salud también están supeditadas a estos cambios ya que en cada una de ellas existe una oficina de la dependencia de identidad en el que cada recién nacido deberá ser registrado para obtener su ciudadanía y todos los derechos que le asiste el Estado.
Calderón asegura que el término de cédula es un formato que no tiene relación con temas de registro de datos de personas por lo que el carnet ahora se llamará Documento Nacional de Identificación, DNI. “Esto se aplica en otros países para señalar al instrumento que sirve para identificar a las personas”, resaltó.
El estado civil se mantiene, pero se omite el nombre de la o él cónyuge. La nacionalidad, número, fecha de nacimiento, expiración y código dactilar también se quedan visibles en el carnet.
El tipo de sangre y la aprobación o no de considerarse donador de órganos y tejidos también se verán plasmados en la tarjeta de datos. Adicional a ello, el sexo también se queda impreso en el DNI, pero para los casos de personas que pertenecen al Grupo de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, GLBTI, se puede cambiar el determinante de sexo masculino o femenino por género en el que podrán señalar su ideología sexual.
Sin embargo, el Asambleísta asegura que el sexo sí quedará en el Registro Único de Personas, información que se guarda en un chip y en el sistema de la institución.
“El sexo obedece a un tema biológico, nadie  puede ser discriminado por su identidad sexual, por eso la opción de sustituir el sexo por el género es opcional. La determinación de femenino o masculino queda registrado en el sistema porque la Constitución permite el matrimonio entre hombre y mujer y eso es lo que se verificará a la hora de un compromiso nupcial”, dijo.

 

Más detalles sobre el nuevo documento

El asambleísta Richard Calderón aseguró que el documento de identificación que las y los ciudadanos portan hasta el momento no perderán vigencia si la reforma llega a ser aprobada por el Primer Mandatario.

El sistema con el que ha operado el Registro Civil rige desde 1977 y Calderón asegura que es obsoleto por lo que luego de 38 años se han realizado cambios que han mejorado notablemente el servicio y la seguridad de la información.

Alterar los apellidos solo se aplica para las personas que no han sido inscritas y si la modificación se ejecuta desde el primer hijo se mantiene para toda la generación. Una vez que se ejecuta esta no puede ser cambiada.

Para el cambio de apellidos de paterno por materno se necesita un mutuo acuerdo entre progenitores. Sin ese consentimiento, prima el apellido del padre. Si luego de años la persona es reconocida decide que apellido llevar primero.

30 días durará el análisis de esta reforma

Un mes tiene de plazo el Presidente de la República para conocer los detalles de este proyecto y tras los estudios respectivos determinar si se veta total o parcialmente o si se aprueba en su totalidad. En caso de que sea aceptado, la reforma se aplicará una vez que se conozca el Registro Oficial. Entonces, las variantes serán consideradas de forma casi inmediata para todos los y las ecuatorianas en las diferentes dependencias del Registro Civil a nivel nacional y en cada Consulado del mundo para que los migrantes también puedan acceder al servicio de modificación.