Nueve organizaciones nuevas aprobadas en Imbabura

Ibarra. Nueve organizaciones políticas nuevas han logrado tener la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Imbabura, entre ellas movimientos provinciales, cantonales y parroquiales.

Manuela Cobacango, directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, explicó que para las próximas elecciones hay un total de 33 organizaciones políticas que estarían participando en Imbabura. Sin embargo, 23 ya existían.

20 son de ámbito nacional, siete de ámbito provincial, cuatro cantonal y dos parroquial.

Además, mencionó que hay 11 organizaciones que todavía no han logrado ser habilitadas para este proceso electoral, pero tienen el plazo de un año para cumplir con los requisitos.

Cobacango señaló que 276 organizaciones participarán a nivel nacional, de los cuales 102 han sido aprobadas por el Consejo Nacional Electoral Transitorio.

Además, indicó que todavía no hay un presupuesto establecido, pero “a mediados de febrero ya tendríamos el presupuesto definido porque también dependía de cuántas organizaciones políticas van a participar en el proceso de elecciones”, dijo Cobacango.

Candidaturas. Desde el 22 de noviembre inician las inscripciones para las candidaturas, este proceso se prevé que termine el 22 de diciembre y posteriormente empezarían las campañas políticas.

Cobacango también explicó que lo que pueden hacer ahora las organizaciones políticas nuevas es dar a conocer a la ciudadanía el nombre de la organización, las siglas, el número, el símbolo, la ideología y la filosofía, “pero no a la persona que participará en las elecciones, ni el nombre e imagen”.

Si es que podría existir la difusión de alguna posible persona que va a participar en las elecciones, estaría incurriendo en la norma, ya que aún no deben realizar este tipo de actividades.

Según Cobacango, se está monitoreando la campaña electoral anticipada, hasta el momento en la provincia no se han registrado estos actos. “Si existe lo llegaríamos a respaldar con las evidencias”.

En caso de existir este tipo de errores, se analizaría en la asesoría jurídica de la delegación, luego pasaría a la asesoría jurídica del CNE matriz y se trasladaría al Tribunal Contencioso Electoral para su resolución final en caso de ser sancionado o sumado al gasto electoral de la organización.

En la provincia se elegirán 226 dignidades entre prefecto, viceprefecto, alcalde, concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales y vocales.

La directora provincial dijo que los principales requisitos para quienes deseen participar de alguna dignidad es tener la mayoría de edad, poseer los derechos políticos y de participación, que no esté privado de libertad.

Nacional. En un comunicado el CNE informó que el 24 de septiembre de 2018, en sesión ordinaria Nº 018, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio aprobó la inscripción de 53 organizaciones políticas, habilitadas para participar en las Elecciones Seccionales del 24 de marzo de 2019. Al momento, están inscritas en el Registro Nacional Permanente 276 organizaciones políticas con ámbito de acción nacional, provincial, cantonal y parroquial.

Sin embargo, el CNE Transitorio ha aprobado 102 movimientos y partidos políticos en un mes quince días de gestión.

En total, son 7 partidos políticos, 14 movimientos nacionales, 74 movimientos provinciales, 162 movimientos cantonales y 19 movimientos parroquiales los que se encuentran habilitados para participar.

Ana Gabriela Saltos, analista provincial del CNE, nos muestra cómo ubica las notificaciones para las organizaciones en los casilleros.