Nueve oficinas subutilizadas en el complejo judicial sarance

Otavalo. Nueve oficinas de un total de 36 que conforman los tres edificios del Complejo Judicial de Otavalo, no están siendo utilizadas desde hace algunos meses, así se corroboró ayer en un recorrido que realizó un equipo de EL NORTE en esta institución.

Detalles. Desde la coordinación del Complejo Judicial se aseguró que son 9 las oficinas que están sub utilizadas y algunas usadas como bodegas. Según la coordinación la reducción de presupuesto y personal, a nivel nacional, provocó que estas oficinas queden en desuso.

En el edificio judicial laboran actualmente 44 funcionarios de la judicatura, 4 de la Defensoría Pública y dos de mediación.

Problemas de edificación. Durante el recorrido también se pudo apreciar que en la primera planta del bloque 1 (ala norte) existe un desnivel en el ‘volado’, paredes agrietadas, por los últimos movimientos telúricos, y los pisos de unas oficinas tienen las baldosas levantadas. Según los funcionarios que acompañaron en el recorrido este problema es producto del desnivel que presenta la edificación.

Sobreprecio. En septiembre de 2018, el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, solicitó a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía General que investiguen posibles sobreprecios en la construcción de edificios judiciales durante las anteriores administraciones, entre las obras a investigar está la construida en este cantón.

En el Complejo Judicial de Otavalo, cuyo costo fue 7 millones 736 mil 570, 50 dólares se aseguró que el precio real era 3 millones 249 mil 359, 61 de dólares, es decir, hubo un excedente de gasto del 58 %.

Los complejos judiciales Quito norte, Guayaquil norte (Florida), y Latacunga registraron un excedente de entre 28 % y 72 % en sus respectivos costos de construcción, así lo dio a conocer Merlo el año anterior.

La mayoría de problemas detectados en la ejecución de obras surgieron a partir de la declaratoria de emergencia de la Función Judicial que nació por mandato de la Consulta Popular del 7 de mayo de 2011.

Extraoficialmente conocimos que el edificio aún no ha sido entregado definitivamente por el constructor.

Una de las nueve oficinas que se encuentran sub utilizadas en el edificio judicial de Otavalo.
Este es el ala norte de la Unidad Judicial de Otavalo, en donde el edificio presenta un desnivel en la construcción.