Nueve mil personas se movilizaron en dos días

portadilla-ibarraEl largo feriado de finados concluyó ayer y con él, volvieron las largas filas en la terminal terrestre de Ibarra. Desde las 11:00 y hasta las 18:00 de este martes las filas de usuarios buscando un pasaje que les permita regresar a sus destinos era la tónica al interior de la terminal. Según las autoridades de control alrededor de nueve mil personas se movilizaron entre el lunes y ayer desde ésta estación de pasajeros.

El año anterior en un feriado similar se dispusieron 100 unidades de transporte, pertenecientes a las cooperativas Andina, Turismo y Aerotaxi, que forman parte de Transportes Unidos y que son las principales cooperativas que brindan el servicio para los viajeros desde Ibarra a Quito y Tulcán, pero principalmente a la capital del país.

En este año el número de unidades ha sido el mismo, sin embargo el número de frecuencias sí aumentó a diferencia del año anterior. “Nosotros por lo general tenemos 100 frecuencias pero el lunes aumentamos 25 y hoy (ayer) 40 frecuencias extras, en la ruta Ibarra – Quito”, dijo Óscar García presidente de Transportes Unidos que agrupa a las cooperativas de transpote Andina, Turismo y Aerotaxi.

“Nosotros servimos diariamente con 100 unidades de Ibarra a Quito y viceversa, hemos movilizado alrededor de 9 mil personas entre el lunes y martes. En todos estos días que duró el feriado circularon en la terminal 30 mil personas”, explicó el dirigente de la transportación. “Yo estoy aquí en la terminal una hora, quiero llegar lo más pronto a mi destino, pero me dicen que espere que por el momento no hay unidades”, dijo Luisana Acosta, madre de familia que junto a sus dos pequeños hijos esperaba abordar una unidad de transporte que le lleve a la capital, pues ella vino a visitar a sus familiares que viven en Caranqui -Ibarra.

“Esto es un problema de siempre, sí sería bueno que quienes están al frente de la transportación aumenten sus frecuencias con el fin de agilitar el traslado de las personas”, dijo Gabriel Hinojosa, ciudadano quw esperaba viajar a El Quinche, pero que tampoco había unidades cerca del medio día, “ Me dicen que la cooperativa que va por allá es la Baños y la Cita, sin embargo que salen más tarde”, explicó con preocupación el ciudadano.

DATOS IMPORTANTES

Pero el transporte intercantonal también tuvo un repunte importante en cuanto a demanda. Las cooperativas Los Lagos y Otavalo que transportan personas de Ibarra hacia el Valle del Amanecer también ajustaron sus frecuencias. “Yo viajo a Cotacachi, tuve que esperar media hora desde que compré el boleto, pero en este momento ya llegó la unidad número 7 que me dicen tengo que abordar”, dijo Lorena Torres ciudadana que estuvo en Ibarra desde el viernes visitando a sus familiares.

Pero la ruta Ibarra- Tulcán no tuvo mayor demanda, bueno en lo que respecta desde la terminal terrestre de Ibarra. Se conoció que el viernes y sábado existió una mayor concentración de usuarios que tenían como destino la provincia del Carchi y principalmente la ciudad fronteriza de Tulcán.