Nueve gasolineras serán intervenidas por el Estado

Tulcán. El jueves se conoció  que estuvo prevista la posesión de los interventores para las gasolineras de Tulcán, evento que estaba previsto realizarse en las oficinas  de la Regional de Hidrocarburos.

Sin embargo, en la dependencia de Hidrocarburos se  informó que el mencionado acto fue trasferido a la ciudad de Quito en un lugar que estaba por determinarse.

 Evitar contrabando. Con la finalidad de evitar el contrabando en las provincias fronterizas, los ministros coordinador de Seguridad, coordinador de sectores estratégicos de Defensa Nacional del Interior de Recursos Naturales no Renovables, firmaron el acuerdo interministerial Nº25 y publicado en el Registro Oficial el 1 de Abril del 2 011.

El Ministerio de Recursos No Renovables requerirá a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), que expida las resoluciones de intervención en las actividades hidrocarburíferas de las estaciones de servicio en las provincias fronterizas.

El ministerio dispondrá a Petrocomercial determinar las gasolineras en los que la empresa pública deberá realizar las acciones que correspondan para declarar la utilidad pública y asumir directamente el transporte  de combustible en auto tanques, su distribución y expendio en las provincias fronterizas a ser controladas.    

Los interventores que la ARCH designe para las gasolineras antes referidas deberán garantizar actividades encaminadas a precautelar el interés público, establecer la legalidad y eficiencia que garanticen  el suministro del servicio público de la distribución de combustibles.

Los interventores presentarán un informe quincenal en el cual detalle si las estaciones de servicio cumplen las condiciones mínimas en los aspectos legales, técnicos, económicos y ambientales.

  Disposiciones generales. Se conoce que el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables asumirá los costos de designación de los interventores, logística, transporte y subsistencia.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero gestionará la asignación de recursos necesarios para la implementación de sistemas de control de combustible, monitoreo y registro tecnológico del movimiento de auto tanques, recepción y despacho en los puntos de venta.  

Además determinarán los volúmenes de combustible a distribuir a los centros de venta intervenidos.

 Dueños desconocen decreto. El Norte recorrió varias estaciones con el propósito de dialogar con los administradores quienes manifestaron desconocer del tema y únicamente se remitieron en señalar que avistaron a técnicos efectuando mediciones a la infraestructura de las estaciones, dejando entrever que la probable intervención se maneja con absoluta reserva gubernamental.

En otro orden, según la denuncia de un  distribudor de gasolina que solicitó mantener en reserva su nombre, denunció que debido a las presiones de los organismos de control que generan miedo en los usuarios las ventas redujeron considerablemente.