Nuevas vacunas cada año porque aparecen otras cepas de virus

p3Ibarra.- En el año 99 hubo el primer brote a nivel mundial  donde se registraron casos de la influenza H1N1, a raíz de esto, el Ministerio de Salud Pública, MSP, inició campañas masivas de vacunación a grupos prioritarios en riesgos como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y enfermos crónicos.

 

Grupos Narciza Tituaña, responsable del proceso de vigilancia de la salud pública  del Distrito 10D01, explica que estas personas son prioritarias porque el número de casos nuevos y la prevalencia de H1N1 se presentaban en estos grupos.
La H1N1 es una cepa muy parecida a la influenza tipo B, es decir, a un virus de la gripe.
En esta influenza se presentan complicaciones como neumonía, dificultades respiratorias elevadas y fiebres que pasan de los 40 grados.

Evoluciones “Nosotros ya no hablamos solamente de la H1N1, sino de una cepa análoga de California, una cepa análogo de Hong Kong (H3N2), son nuevos virus que cada año se les va descubriendo y se van transformando con nuevos nombres”, menciona Tituaña.

Este año se están poniendo vacunas, a parte de la H1N1, contra la H3N2 y contra la cepa de brisbane.
“Nuestra última vacuna tiene las tres cepas porque está comprobado que están circulando a nivel mundial”.
Para el próximo año, Tituaña señala que estas cepas ya tendrán otro nombre, porque los laboratorios están a las expectativas en los cultivos para ver si van mutando.

Es por eso la necesidad que el Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, trabajen con laboratorios directos para ofrecer en estas campañas vacunas nuevas.
Actualmente el MSP está terminando de vacunar. “La vacuna jamás de los jamases, cada año, es la misma”. La vacuna se denomina ‘contra la influenza estacional’ pero su contenido es específico para cada año.