Nuevas reglas en cementerio indígena

 pag-5-foto-1Eliminar el cobro de puestos tanto en el suelo como en las bóvedas, las sanciones y suspensión de mingas fue lo que decidió el Consejo de Cabildos del cementerio indígena en reunión realizada el día de ayer desde las 09H30 hasta las 14H00.

 

asamblea. Rafael Ruiz, presidente del directorio del cementerio indígena, señaló que dentro de la Asamblea a la que asistió la mitad de los delegados de las comunidades rurales y del sector urbano, estos decidieron entre dos opciones que fueron presentadas por la administración 2015- 2016.
 
novedad. Además dentro de los nuevos servicios que la administración ofrece a los ciudadanos son prestar aproximadamente 200 sillas, así como carpas que van a ser adquiridas por el directorio, señaló el presidente del directorio.

financiamiento. Rosa Oyagata, integrante del directorio del cementerio indígena indicó que con estos cambios únicamente se cobrará la cantidad de 10 dólares anuales a cada cabeza de familia y aproximadamente se tendrá un presupuesto anual de 40.000 dólares. Esto reemplazará los 200 dólares que se cobraba por cada puesto lo cual era muy excesivo e imposible para la mayoría de miembros de este cementerio.

conciencia. Lo que se busca es que las personas se creen conciencia y lo vean como un aporte y no como una obligación, tomando en cuenta que esto es de beneficio para todos y no solamente para los miembros del directorio, finalizó Oyagata.  
informe. Además por parte del presidente anterior se presentó un informe económico y de actividades a los miembros de la Asamblea, el mismo que luego de varias interrogantes por parte de los presente fue aprobado. Lo que más se destacó de este informe fue el saldo a favor de 14.000 dólares, los mismos que se encuentran en las cuentas del cementerio indígena.

trabajo. Rafael Ruiz, señaló que con este saldo a favor se pueden iniciar los trabajos dentro del cementerio indígena en este año, Dentro de estas obras el principal objetivo es el mantenimiento total de la fachada e interior de este lugar.

plazo. Otra de las mociones que fue aceptada por la Asamblea del Consejo de Cabildos fue que hasta finales del mes de marzo tiene que estar cancelada en su totalidad la cuota. Esto es necesario porque los proyectos no se pueden quedar a medio hacer además que debemos trabajar lo más pronto posible en las obras y planes que se tenían pensados por parte de esta administración, finalizó Ruiz.

comunidades. Alberto Santillán presidente de la comunidad de Camuendo, señaló que, él acudió al llamado del directorio por cuanto el tema que se trató hoy es muy importante, tomando en cuenta que la mayoría de personas,  en especial de las comunidades rurales son de escasos recursos económicos, por lo que les era imposible poder tener los 200 dólares para comprar un puesto en el cementerio.

aceptación. Es por ello que de manera unánime se aceptó la propuesta de los 10 dólares y que de la misma manera, él convocará a una asamblea, para socializar cuáles fueron las resoluciones tomadas en esta asamblea en el cementerio indígena, finalizó el presidente de Camuendo.
reacciones. Lucía Vásquez, moradora de la comunidad de “La Compañía”, señaló que las propuestas presentadas por el directorio fueron muy buenas, pero que no todos estuvieron de acuerdo porque muchas veces no se cumple con la cuota y el presupuesto que tiene establecido para los trabajos disminuye, por lo que depende de los presidentes de las comunidades que se cumpla con esta resolución en el tiempo establecido.