Nuevas normas rigen desde el domingo en Otavalo

El secretario del Comité de Operaciones Emergentes, COE, del Cantón, Marcelo Burbano, dio a conocer las medidas que se adoptarán una vez finalizado el estado de excepción hoy 12 de septiembre. A partir de mañana, dentro del cantón Otavalo, concluirá la restricción de circulación vehicular. Todos los automotores podrán movilizarse sin tomar en cuenta el número de placas.

Las reuniones, aglomeraciones o espectáculos masivos siguen prohibidos en el cantón. De igual manera, el funcionamiento de centros de diversión nocturna sigue siendo restringido. “La gente cree que concluido el estado de excepción se ha terminado el problema sanitario.

Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes para retomar ciertas actividades que están prohibidas”, explicó Burbano. Dentro de este grupo de negocios y actividades están las peñas, bares, karaokes y billares que seguirán a la espera de que el COE Nacional emita una normativa para su funcionamiento.

El horario de cierre de los negocios que, según disposición del COE nacional, ya están funcionando, el horario de cierre se estableció a las 22H00. El representante del COE cantonal hizo un llamado a la población otavaleña para que sea partícipe del toque de queda ciudadano.

“El toque de queda se elimina con el fin del estado de Excepción pero desde el COE cantonal exhortamos a que la población de que se aplique un toque de queda ciudadano desde las 22:00 hasta las 05:00”.

Transporte urbano
El representante del COE explicó que se mantiene el número de frecuencias en el transporte urbano pero el aforo se incrementará al 75% de capacidad, el transporte interprovincial continuará con la misma medida con la que viene trabajando hasta ahora.

“Todo esto cumpliendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad. Las unidades de transporte tienen que continuar con la fumigación”, añadió Burbano.

La restricción vehicular por el número de placas concluye hoy y desde mañana, dentro del cantón Otavalo, se permitirá la circulación de todos los automotores.

Deporte y recreación
El funcionamiento de parques infantiles sigue prohibido en el cantón. Las actividades deportivas en las que no hay contacto físico están permitidas pero se permitirán las actividades como el ecuavóley en canchas donde se permita solo el ingreso de los jugadores.

“Está totalmente prohibido que exista público o espectadores”, recalcó el funcionario. Todos los sitios que se vayan a utilizar para esta actividad deportiva tienen que cumplir con las medidas de bioseguridad.

A pesar de que rigen las restricciones para el uso de canchas deportivas de básquet y fútbol, durante los últimos meses se ha podido observar que la ciudadanía ha acudido de forma numerosa a espacios como el parque San Sebastián a realizar estas actividades.

“Hemos tratado de controlar pero a veces es imposible. Estamos regulando para que las medidas de bioseguridad nos permitan que las personas que están en cancha puedan hacer ejercicio sin público”, acotó.

Gimnasios
Sobre la reactivación de estos negocios, Mayra Calapaquí, propietaria de Cero Stress, aseguró que junto a un grupo de ocho propietarios de gimnasios del cantón iniciaron el trámite para obtener el permiso para poder reactivar sus negocios.

“Estamos cumpliendo las normativas emitidas porque ya llevamos 6 meses sin poder trabajar”, dijo Calapaquí.

Burbano dijo que para el funcionamiento delos gimnasios se realizará con el 40% de aforo. “Los clientes deberán llevar toallas personales. Los dueños de los gimnasios deberán realizar la limpieza, con alcohol, de las máquinas y cada dos horas se debe fumigar completamente el negocio”.