Nuevas multas para predios sin cerramiento

p4f1IBARRA. La multa por incumplir con el levantamiento de cerramientos en terrenos baldíos es de cinco por mil del valor del terreno calculado. Esto en base al ávaluo catastral de la municipalidad.

atención. La ordenanza para la regulación y construcción de cerramientos en predios urbanos del cantón fue aprobada por el Concejo Municipal.

Nuevas sanciones y plazos se han fijado con el fin de controlar el establecimiento de focos infecciosos y proliferación de plagas en predios abandonados.
La multa por incumplimiento debe ser cancelada en un periodo no mayor de 30 días, así consta en el documento oficial.

 

Obligación. Los ciudadanos que constan en el catastro municipal del área urbana, tendrán la obligación de construir el cerramiento de sus predios, además de mantenerlo libre de maleza y escombros, sin importar que el predio, lote o solar se encuentre edificado o sin edificar.
La sanción por incumplir el mantenimiento es de dos por mil del valor del bien. Después de notificado el propietario del predio tiene 30 días para realizar el mantenimiento de su lote antes de ser multado.

Control. El comisario de Construcciones del Municipio de Ibarra, Luis Angamarca, coordinará procesos de supervisión del cumplimiento de la ordenanza.
Para las notificaciones -según consta en la gaceta oficial- en el caso de no conocer la dirección de vivienda del propietario, el ente regulador, colocará en el interior del predio no edificado un cartel con la leyenda : “Solar no edificado sujeto a control” o mediante un aviso de prensa.
Una vez que el ciudadano es notificado, la ordenanza da 90 días de plazo para que se construya el cerramiento.

Además. El alcalde de Ibarra, manifestó cuando propuso la ordenanza, la importancia de que la ciudadanía cumpla con realizar el cerramiento y mantener limpios sus predios.
Esta ordenanza es parte del eje estratégico denominado “Ibarra ordenada, avanza”, impulsado por la actual administración. La ordenanza anterior fue creada en 1979 y reformada tres veces.