Nuevas metas por el fortalecimiento turístico en Imbabura

Ibarra. El turismo es una de las áreas principales de la economía local. Es por ello que una de las metas para este año es el fortalecimiento del mismo con nuevos proyectos.

Situación Actual. “Consideramos que el evento suscitado en Ibarra evidenció un problema que se ha vivido a nivel nacional y que ha sido de alto impacto en la ciudad, sin embargo esta situación es un caso que a través de las instituciones competentes en seguridad se está trabajando para disminuir la tensión a lo suscitado. Desde el punto de vista turístico como entidad pública y por ser el ente rector del turismo a nivel nacional y por ende a nivel de provincia, nosotros estamos a la expectativa de desarrollar una campaña de comunicación que logre mitigar la mala imagen que se ha ocasionado en los últimos días; una muestra más real y más aproximada a cerca de la situación se emitirá en el feriado de Carnaval”, explicó Carlos Andrés Orozco, Coordinador Zonal 2, delegado para la provincia de Imbabura del Ministerio de Turismo.

Proyectos. En al ámbito provincial y como una consecuencia del trabajo de carácter nacional, el Ministerio de Turismo trabaja en un proyecto macro que se denomina Pueblos Mágicos dentro del cual se trabaja conjuntamente con el GAD Cantonal de Cotacachi para que el cantón sea declarado por la UNESCO Pueblo Mágico Ecuador en razón de su entorno acogedor, de su tradicional cultura y gastronomía, así como por su potencial turístico.

“Como parte integrante de la Comisión Técnica de Turismo y del Comité de Gestión del Proyecto Geoparque, apoyamos el proyecto Geoparque Imbabura, proyecto que con sus componentes Educación, Geoturismo y Conservación resume el potencial turístico de Imbabura. Está previsto para el mes de marzo realizar la entrega de la primera etapa del proyecto “Parque Lago San Pablo”, que contribuirá al desarrollo del destino y de las comunidades que habita alrededor del proyecto”, dijo Orozco.

Campaña. A través de Planta Central del Ministerio de Turismo se está trabajando en una campaña tanto de mitigación interna en la provincia, como en una campaña promocional en redes sociales sobre el encanto cultural y paisajístico que tiene Ibarra con el propósito de generar una buena imagen de la localidad.

Estrategias. “Necesitamos que el país y el mundo sepan que Ibarra es una ciudad en donde prevalece la paz y la seguridad y que el acontecimiento que ha enlutado a los ciudadanos, es un hecho aislado”, dijo Pablo Jurado, prefecto de Imbabura. De igual forma Galo Zamora, Gobernador de Imbabura, dijo: “Debemos transmitir el mensaje que Ibarra e Imbabura no es territorio caótico. Aquí vivimos seres humanos tranquilos, pacíficos y solidarios”.

Una de las bases de la economía imbabureña es el turismo y de allí la importancia de promoverlo.
Turistas de varios rincones del país y del mundo llegan a la provincia y al cantón para conocer todos los atractivos que tienen.