Nuevas medidas provocan movilizaciones en Ibarra

El alza del combustible, reformas laborales, jubilación y minería son las principales causas por las que decenas de ciudadanos se reúnen para ser parte de una jornada de movilización en el cantón y a nivel nacional, con la finalidad de rechazar ciertas medidas.

Como es común en la Ciudad Blanca, el encuentro se lo realizó ayer en el tradicional Obelisco, donde dirigentes de organizaciones expresaron su malestar en contra del gobierno, que ya cumplió más de 100 días al frente.

Diego Arboleda es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Municipal de Otavalo, llegó con sus demás compañeros a Ibarra con el objetivo “de alzar la vos de protesta por las situaciones que se están viviendo con el gobierno central”.

De acuerdo a Arboleda, la nueva ley laboral quiere dividir los grupos de trabajadores. El funcionario señaló que protestan por la no privatización de áreas estratégicas como bancos, telefonías, petroleras, “son sectores que generan beneficios económicos para las áreas sociales”. Considera además, que al momento de elevar el precio de un combustible, todo servicio básico también sube.

Para Edison Anrrango, trabajador del Municipio de Otavalo, estos son los espacios en los que “nosotros como ecuatorianos debemos unirnos para exigir nuestros derechos”. Agregó que las medidas afectan directamente al bolsillo de toda la población, “sabemos que en la crisis actual muy difícilmente tenemos para solventar las necesidad de nuestros hogares y con una alza de combustible es aún peor”.

Marcelo Manosalvas, presidente provincial del Frente Popular de Imbabura, dijo que “el gobierno quiere volvernos a echar en los hombros la crisis que nosotros no hemos generado”.

Según Manosalvas, el “pueblo se ha pronunciado y ha planteado que el único camino es la unidad, la organización y la lucha”.
Asimismo, mencionó que el Frente Unitario de Trabajadores ha convocado a un proceso de organización y lucha progresiva a nivel nacional. “Vamos a empezar a calentar las calles”.

Jaime Tapia, secretario general del Sindicato de Obreros municipales de Cotacachi, comentó que no van a permitir el cambio, es decir, el nuevo código de trabajo que están queriendo implementar, “vamos a seguir saliendo a las calles para rechazar todos estos inconvenientes que se vienen dando con el gobierno”.

Varios dirigentes y trabajadores públicos fueron parte de esta convocatoria que se hizo también a nivel nacional por otras organizaciones.