Nuevas intervenciones en dos zonas mineras

Personal de las Fuerzas Armadas, a través de los militares de las unidades del Comando Operacional Nro 1 “Norte”, ejecutaron el último martes 06 de abril de 2021, dos operaciones de reconocimiento y patrullajes en la zona minera de la provincia de Imbabura, en donde encontraron importantes indicios de que en el sitio que continuaría ejerciendo la ilegal actividad.

Una de las operaciones militares se ejecutó en el sector de San Pedro, perteneciente a la parroquia La Carolina, en el cantón Ibarra, en donde efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada Nro 36 “Yaguachi”, en coordinación con inteligencia militar, hallaron una bocamina activa, una polea activa, cinco sacos de material mineralizado, un generador eléctrico de 6 500 watts, cinco palas, dos azadones, dos barras, un combo, cinco puntas, 50 metros de cable de luz, cuatro boquillas, tres focos, una batea de pintear y 200 metros de cuerda.

En la misma zona, además, descubrieron un cambuche con capacidad para 10 personas, que alojaba en su interior; una cocina, dos tanques de gas, suministros alimenticios, cinco colchones y vestimenta. En el sitio no se encontraron a personas sospechosas.

Los efectivos militares realizaron la inhabilitación de la polea y marcaron los sacos con material mineralizado, con la finalidad de llevar un registro, además de georeferenciar el lugar donde se encontraba la bocamina y el cambuche.

En una operación simultánea, otro contingente humano que se hallaba en operaciones militares de reconocimiento y vigilancia en el sector de La Mina Vieja, perteneciente a la parroquia de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, encontró 300 sacos de rocas con material mineralizado y una boca mina.

Según el comunicado remitido por Fuerzas Armadas, ante los hallazgos, se realizó la coordinación con el personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional, a fin de que se tome el procedimiento legal correspondiente, y procedan a realizar las coordinaciones respectivas con la Agencia de Regulación y Control Estratégico de Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) y la Policía Judicial.