Nuevas dudas giran entorno de accidente

Cali. Una falla mecánica, documentos ilegales, y 32 sanciones a la unidad de transporte, son entre otros los problemas que tiene el bus accidentado la madrugada del lunes último en la vía Pifo-Papallacta.

Alberto Rodríguez, gerente de la Cooperativa Oriental, a la que pertenece el bus ratificó que ellos no tienen permiso para operar fuera del país.

“Hemos colocado la demanda pertinente ante la Fiscalía. Lo que sabemos es que el bus era conducido por un chofer ecuatoriano que nosotros no conocemos”, informó a RCN el representante de la cooperativa de transporte.

Investigación. Información preliminar de la Policía ecuatoriana, asegura que el bus que transportaba 38 pasajeros, sufrió una afectación en el sistema de frenos. Inspecciones oculares habrían ubicado una cristalización en los tambores posteriores del vehículo que se accidentó.

El general Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía, explicó que esa es la hipótesis que tentativamente se maneja en el caso, pero aclaró que se debe esperar a que se completen las pericias para confirmar las causas reales que originaron el choque, volcamiento y estrellamiento del bus que ingresó a Ecuador por la provincia de Sucumbíos.

Esperan viajar. Darío Carmona, quien perdió a su cuñada Elsy Vergara, encabeza la delegación colombiana que viaja este viernes a Quito, para ayudar con el proceso de identificación y repatriación de los cuerpos. “Desde la alcaldía de Cali y la Cancillería Colombiana nos han dado la apertura necesaria. El Gobierno ecuatoriano también nos está ayudando en este doloroso trámite. Estamos agradecidos por ello”, confirmó a “Pulso Informativo” de radio Los Lagos, el ciudadano colombiano. Margarita Manjarrés, directora de Asuntos Migratorios de la Cancillería, dijo que ya se tiene 12 connacionales identificados. “Una vez que se tenga la plena identidad de los cuerpos se procederá a tramitar sus registros de defunción, realizar gestiones para su repatriación a Colombia y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales”, puntualizó.

Diligencia. Entre las víctimas ya se identificó a dos venezolanos y dos ecuatorianos. En Colombia se abrió un proceso contra nueve personas encargadas de armar el tour, que no tuvo costo alguno para los pasajeros. Familiares de las víctimas aseguran que Claudia O, les regaló el viaje de los colombianos, comida y alojamiento.

Un grupo de familiares de las víctimas ya se encuentran en la morgue de Quito, para el proceso de reconocimiento de los cuerpos.