Nuevas cifras dicen que hay 547 desaparecidos

Ibarra/Quito. Según la organización Desaparecidos en Ecuador (Desendor), de enero al 12 de agosto de 2019 se reportaron 547 personas desaparecidas en el país. Esta cifra es alarmante y más aún la falta de respuesta por parte de las autoridades ecuatorianas.

En 48 años. Según un informe de estadísticas del Ministerio del Interior, desde 1970 hasta junio de 2018 había 1.495 casos de personas desaparecidas que todavía estaban en investigación. De este total, 56% son adultos, 16% niños, 15% ancianos, y de 13% no se conoce la edad. Este último porcentaje, según el informe, existía porque no se sabe la cédula, los nombres completos o la fecha de nacimiento de la persona desaparecida. Además, de este total, el 44% son mujeres y el 56% son hombres.

Alarmante. Si hacemos una comparación, el número actual de desaparecidos, que corresponde a ocho meses, equivale a cerca de la mitad de las cifras que se registraron en un periodo de 48 años, lo cual es bastante alarmante y un problema social que se está saliendo de las manos. Los familiares esperan respuestas.

A la espera. El primer informe del proyecto de Ley de Actuación en Casos de Per-sonas Desaparecidas pasó el primer debate en el pleno de la Asamblea, pero con observaciones.

Hasta el momento no se tiene conocimiento sobre una fecha para el segundo debate y mientras las asociaciones de familiares de personas desaparecidas, esperan.

Isabel Cabrera, presidenta de Asfadec, comentó en una entrevista con EL NORTE que esperan que finalmente se dé paso a este proyecto en el que han trabajado durante varios años sin resultado algunos.

No hay personal calificado. Cabrera también enfatizó que en Ecuador no existen agentes capacitados para la búsqueda de personas. “Los familiares tenemos que lidiar con los cambios de agentes y por eso los procesos se demoran años pues en cada cambio tenemos que empezar todo de nuevo”, dijo.