Nuevas alternativas para afrontar crisis comercial

crisisIbarra.- La Navidad llegó a Ibarra, pero los comerciantes aún no sienten la mayor época de compras de este año. “Hemos vendido la mitad de lo esperado. Tal vez la ciudadanía espera el décimo para realizar sus compras, pero este año no ha sido como los otros y se nota la crisis.

Los artículos navideños se han vendido en un 50%, por más que abrimos un local para la temporada”, señala el empresario Carlos Mera. La preocupación es latente. El empresario asegura que hacer un descuento del 20% no llama la suficiente atención de la población.

“La devaluación del peso nos ha afectado, en otras provincias la gente compra en sus ciudades, pero el estar tan cerca de la frontera hace que las personas viajen masivamente”, dice.

Iniciativa. La crisis comercial en la ciudad hace que la Cámara de Comercio tome acciones urgentes. La campaña Ibarra en Oferta iniciará la siguiente semana, pero los locales están listos con descuentos y promociones para atraer a los clientes.
Michel Saud, presidente de la Cámara de Comercio, afirma que la época navideña dinamiza y mejora la economía local. “La iniciativa busca reactivar la actividad comercial y hemos involucrado a todos los sectores para trabajar por el desarrollo de Ibarra. Es compromiso del sector público y privado contrarrestar el mercado paralelo con Colombia”, afirma.

El optimismo se nota en las palabras del dirigente y todos las propuestas han sido puestas sobre la mesa. Instituciones públicas y privadas unen esfuerzos para que los ingresos de este mes, recuperen el crítico año.

Preocupación. El contrabando y el comercio informal son otro de los factores que afectan a la economía en el cantón.
“No estamos en contra del comercio informal, porque todos tenemos derecho a trabajar, pero sería factible que los comerciantes tengan puntos de encuentro para evitar la inseguridad, el desorden y el desaseo. Queremos que los emprendedores sean capacitados bimensualmente y mejoren sus propuestas de comercialización”, ratifica Saud.

Optimismo. Johana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Temporada Navideña Unidos Venceremos, ubicados en la avenida Eugenio Espejo, manifiesta que los comerciantes permanecen del 12 de noviembre al 5 de enero.
“No se ha vendido muy bien, pero los adornos van saliendo. Nos preparamos para nuestro fuerte que son los caramelos, muchos clientes ya nos conocen por tener costos más accesibles”, señala.