Nuevamente la tierra tembló muy fuerte

2IBARRA.  Cuando el reloj marcó las 02:57 la tierra se movió fuertemente y así como Luisana miles de personas despertaron en medio de la desesperación y el miedo de no saber qué hacer.

Mientras unos decidieron quedarse en su casa, otros salieron para estar lejos del peligro. Eso hizo Omar quien apenas sintió el movimiento salió con su madre de su vivienda ubicada en el barrio Carcelén, en Quito.

Durante una hora permanecieron fuera de su hogar en compañía de sus vecinos. Cerca de las 04:00 retornó al domicilio, aunque ya conciliar el sueño se complicaba, ante la incertidumbre de que volviera a suceder otro temblor. El movimiento telúrico fue una de las 44 réplicas que reportó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, desde la madrugada hasta las 17:00 de ayer.

Son réplicas del terremoto del 16 de abril de 7,8 grados que devastó parte de la zona costera norte y dejó 663 muertos. 30 segundos duró la réplica de la madrugada, tiempo suficiente para alarmar a la población. Cuando la tierra dejó de moverse las personas optaron por contar sus experiencias a sus grupos de amigos en chat de Whatsapp y en otras redes sociales como Facebook y Twitter y más de uno prefirió bromear con lo ocurrido. Otros llamaron a sus familiares para saber cómo se encontraban. Luisana no conciliaba el sueño, le costó hacerlo, hasta que cerró los ojos dos horas después del temblor. El epicentro del sismo fue entre Esmeraldas y Pedernales. Por la mañana, parecía que la calma retornaba, a las 11:46 nuevamente se sintió una réplica de 6,8 grados. Debido al nuevo sismo, el presidente Rafael Correa anunció en su cuenta de Twitter la suspensión de clases en Esmeraldas y Manabí hasta el lunes 23 de mayo.

En todo el país ayer a partir del mediodía se suspendió la actividad escolar y hoy se reinician las clases, excepto en las dos provincias, anunció el Primer Mandatario. El gobernador de Imbabura, Diego García, informó que 12 viviendas resultaron afectadas: cinco en Ibarra, tres en Otavalo, dos en Cotacachi y dos en Antonio Ante. Una persona resultó herida y un poste se cayó en Ibarra.

Sobre el sismo de la madrugada, el ECU 911 reportó 72 llamadas telefónicas informativas, cinco sobre pérdida de energía eléctrica y 23 llamadas desde el centro local de Esmeraldas, informó el director del organismo en la zona 1, Carlos Cadena. Una de las viviendas afectadas está ubicada en la Ambuquí. Está cerca de la unidad educativa César Borja. Por su mal estado se convierte en un peligro para los transeúntes.

El teniente político de la parroquia, Román Carvajal, precisa que hace dos meses solicitaron a Secretaría de Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra que se realice el derrocamiento de la infraestructura porque constituye un peligro, especialmente para los niños y niñas que luego de clases cruzan por la vetusta casa. Édison, estudiante de la unidad educativa, apareció por uno de los orificios de la vivienda.

Cruzar por ahí le resulta más rápido para llegar a su casa y no siente temor de lo que pueda pasar. El sismo que ocurrió antes del mediodía hizo que las personas salieran de sus lugares de trabajo. El susto nuevamente se apoderó de los habitantes. El presidente Rafael Correa informó que una persona murió en Tosagua, Manabí y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del sismo.

Desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Quito, Correa dijo que, como consecuencia del temblor, que fue una réplica del ocurrido en abril pasado, falleció un adulto mayor. El Primer Mandatario comentó que aún es confusa la causa de la muerte: el anciano “salió corriendo (…) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información”, dijo. Añadió que los servicios públicos deben continuar en las zonas afectadas “siempre y cuando se den las condiciones de seguridad”, e informó que en algunas instituciones públicas se permitió a los funcionarios ir a sus casas “por rajaduras en las paredes…”.

“Debemos tener a mano una linterna. Una ración de víveres. Un sitio determinado de reunión, seguro, donde acudir en caso de nuevas réplicas… Los servicios de emergencia del Estado están funcionando, gracias a nuestra fuerza pública, al servicio de salud, a los maestros”, afirmó. Correa comentó también que réplicas generan preocupación y alarma en la población, pero son “normales”, en especial tras un suceso como el ocurrido en la costa norte de Ecuador en abril.“Lamentablemente estamos enfrentando un impacto muy grande de la naturaleza”, manifestó.

El gobernante recordó que en 1942 se produjo “un sismo muy parecido” en la localidad de Jama (también en la provincia de Manabí) y las réplicas de magnitud mayor a 6 grados duraron dos meses. El Ministerio del Interior dispuso la prohibición de realizar actividades en sitios de diversión hasta el lunes 23 de mayo.

Ayer, la Cancillería ecuatoriana solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los cerca de 200 000 compatriotas que residen en los Estados Unidos y que se encuentran en una situación irregular en ese país. Durante un conversatorio con prensa extranjera acreditada en el país, el canciller Guillaume Long anunció que el Gobierno solicitará la concesión del alivio migratorio para beneficiar a los ecuatorianos en EE.UU.

Ecuador ha recibido un total de 12,9 millones de dólares de la comunidad internacional por medio de donaciones de trece países y de las representaciones diplomáticas ecuatorianas en el exterior tras el terremoto de abril, según un informe difundido ayer por la Cancillería de la nación andina.

Países bajos, con 3,4 millones de dólares; China, con 2,1 millones; Noruega (1,6 millones); Alemania (1,2 millones) y EE.UU. (1 millón) son los mayores donantes, a los que se suman Suiza, Canadá, Colombia e Italia, entre otras naciones. También se han recibido 2,2 millones de dólares en donaciones de la ONU, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Unión Europea (UE).

Según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, 1 528 réplicas sacudieron la tierra
desde el terremoto de 7,8 grados del sábado 16 de abril hasta las 17:00 de ayer.