Nueva vía Caranqui-Tanguarín

mauro aguirreUna de las esperadas obras ha sido la construcción de la nueva vía Caranqui–Tanguarín. Después de varios meses se está terminando esta vía asfaltada, con nuevos puentes y ya se está utilizando en el transporte particular. En poco tiempo se llega  de Caranqui a Tanguarín y San Antonio, uniendo a la carretera antigua ya asfaltada que conduce hasta Peguche.

Todo esto es un gran paso al desarrollo de este sector agrícola que necesitaba de esta importante vía para el traslado de sus productos, por ser una zona muy productiva y que mantiene agua de regadío para asegurar las cosechas.  Además servirá de descongestionamiento con la vía periférica que también se halla casi concluida.  También se está utilizando esta vía Caranqui–Tanguarín para la buena práctica del ciclismo que como un buen ejercicio físico, ayuda a la salud de las personas.  Además ayudará a los fieles católicos a participar en los templos de Santo Domingo y Tanguarín. La vía ayudará el desarrollo del turismo de campo, desde las mismas faldas del Imbabura, desde donde se observa hermosos paisajes y la misma ciudad de Ibarra, admirada por nuestros poetas y plasmada por los pintores en obras que son un patrimonio cultural.  Pero que tristeza nos causa ver cada año en estos veranos los incendios, muchos de ellos provocados. Realmente hace falta educación ambiental de prevención de esta viva naturaleza que es parte vital para las personas y animales.  Si bien existen manifestaciones y defensa de monumentos, debe  haber una conciencia ecológica, una convicción cultural ante la que  debemos afirmarnos en nuestra identidad con una espiritualidad como nos enseñó San Francisco de Asís.

La rehabilitación de la línea férrea en el trayecto de Ibarra a Otavalo, que viene ejecutándose con la rápida reconstrucción de las antiguas estaciones de San Roque, Andrade Marín y San Antonio, es otro acierto, sumado a ello el Museo de la antigua fábrica Imbabura y más proyectos que beneficiarán a la provincia y más parroquias.  Es digno de felicitación el acierto de nuestras autoridades en estas obras de gran utilidad para unir nuestros pueblos.

 

Padre Mauro Aguirre
ESPECIAL PARA “EL NORTE”