Nueva revuelta carcelaria dejó a PPL fallecido

Un preso falleció y otros cinco resultaron heridos durante un incidente suscitado el último sábado en el interior de la cárcel de Guayaquil, según informó la Policía Nacional. El coronel Neyb Jimenez, comandante de la Zona 8 del Distrito Metropolitano de Guayaquil, indicó que se investigan las causas de la muerte del preso pues no presentaba heridas ni encontraron armas en el sitio donde hallaron el cuerpo.

El incidente de este sábado se produjo en momentos en que rige un estado de emergencia a las cárceles del país, como respuesta a los amotinamientos ocurridos el pasado 21 de julio en dos centros penitenciarios, que dejaron más de una veintena de reos muertos, 40 heridos y varios policías contusos.

“No se encontró ninguna evidencia en cuanto a arma de fuego o arma blanca, por lo tanto, después del examen médico legal se determinará” la razón de su muerte, dijo al anotar que “puede ser un infarto, puede ser una sobredosis, no sabemos pero tiene que informarse por medicina legal la causa de su muerte”, señaló Jimenez.

Asimismo, indicó que durante la intervención se liberó a un empleado de servicio de alimentos, retenido por los presos y se decomisaron dos granadas artesanales.
En su cuenta de Twitter, la Policía indicó que tras la intervención táctica al centro de privación de libertad N.1 decomisaron diez armas de fuego, 294 municiones de 9 milímetros y diez armas blancas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) señaló que la violencia ocasionada por las PPL “tuvo la respuesta operativa inmediata de Agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (ASVP).
El grupo actuó junto a miembros policiales y militares, empleando el uso progresivo de la fuerza. El director del SNAI, Fauso Cobo, colgó el comunicado bajo la frase: “las mafias serán derrotadas”.