Nueva política de defensa garantizará la seguridad

Esmeraldas. El presidente de la República, Lenín Moreno, presidió el lanzamiento de la política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera norte, que está enmarcada en el Decreto Ejecutivo No.- 381.

El decreto. “Nuestra política de Defensa, Seguridad y Desarrollo es integral. No se trata solamente de militarizar el territorio; nuestro mayor propósito es el desarrollo social y económico”, dijo el presidente, Lenin Moreno, durante la ceremonia militar realizada en el Batallón de Infantería Motorizado número 13 “Esmeraldas”, este 18 de junio de 2018.

El decreto establece, que el Estado, a través de los cuerpos de seguridad, ejercerá un control del territorio en los espacios terrestre, acuático y aéreo.

“Esta política que se emite, corresponde a las tres provincias fronterizas del norte del país”, indicó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Asimismo, la Política de Defensa garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, con el fin de que se asegure su desarrollo integral y evitar su desplazamiento.

El Gobierno, además, incrementará los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte.

Se incrementará la cooperación internacional y se pretende, adicionalmente, reducir la vulnerabilidad socioeconómica de la población, mediante la reactivación productiva.

Para cumplir con esta tarea, se conformó una Fuerza de Tarea Conjunta; se proporcionará tecnología y equipamiento a los actores estatales en frontera; se promoverá el diálogo entre Ecuador y Colombia; se priorizarán las necesidades en los ámbitos de defensa, seguridad y desarrollo. El texto fue aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el 10 de mayo de 2018.

La ceremonia militar de entrega de la Política de Defensa se realizó en Esmeraldas.
La frontera con Colombia se ha convertido en escenario de explosiones y también por los secuentros.