Nueva plaga ataca cultivos de papas en Carchi

Tulcán.Una nueva plaga cuyo nombre científico es Bactericera Cockerelli afecta los cultivos de papa en la provincia del Carchi.

Productores. La situación pone en alerta a los papicultores de la provincia y a las autoridades que conformaron una mesa técnica para hacer el seguimiento de este tema.

Guillermo Bolaños, papicultor del cantón Montúfar, explicó que la nueva plaga deja el cultivo inservible. “Aparentemente el insecto chupa las hojas y deja una toxina.”. Esta sería procedente de Norte América y fue detectada también en México, Nueva Zelanda y otros países.

Técnicos del Instituto Na-cional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, están realizando las investigaciones para determinar mecanismos de protección a los sembríos. Geovanni Zu-quillo, responsable del Ins-tituto Nacional de Investi-gaciones Agropecuarias, INIAP, en Carchi explicó que el foco de infección se detectó en Bolívar en el mes de agosto. Hay cerca de 132 hectáreas afectadas de las variedades única, única pera y súper chola. La afectación sería en un 63%. Los huevos que se convierten en ninfas y adultos viven entre los 2500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Son las ninfas y adultos los que afectan a las papas una vez emergen del sembrío. “Atacan al envés de la hoja y succionan la savia dejando a cambio una saliva tóxica que hace a la planta amarillenta y reduce la producción. Ataca a la planta desde los 45 días en que ya emerge”.

Trampas. De momento se está capacitando personal del Ministerio de Agricul-tura para que enseñen a los agricultores a colocar trampas y hacer un manejo integrado. Según el técnico la respuesta no es solo el uso de químicos. Los cultivos se monitorean a las 06:00, 09:00, 12.00, 15:00 y 18:00 para para determinar cómo y en qué momento atacan más y acorde a eso decidir estrategias para contrarrestarla.

Los agricultores se muestran preocupados porque gran parte de los cultivos podrían perderse y ya tienen invertido el dinero en los sembríos. En Carchi hay cerca de 8000 hectáreas cultivadas.