Nueva maquinaria pesada llega al cantón Otavalo

OTAVALO.- La empresa Sumec Complete Equipment and Engineering realizó la primera entrega de equipo caminero al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, proceso cristalizado gracias a un crédito obtenido por el cabildo en el Banco de Desarrollo del Ecuador en convenio con el Banco de Desarrollo de China, que fue destinado para esta compra.

“La adquisición se aprobó dentro del concejo municipal, dentro del presupuesto institucional. Esta es la primera llegada del equipo caminero, luego llegará el equipo pesado, que por esta situación de crisis no pudieron ser embarcadas desde la hermana República de China. Es así que hoy se está poniendo este equipo a disposición de los otavaleños”, informó Luis Morales, concejal de Otavalo.

Como ya se mencionó, esta entrega de equipo caminero correspondería a la primera dotación por parte de la compañía adjudicada, la cual fue elegida mediante el correspondiente proceso de compras públicas. Por su parte, la segunda tanda de maquinaria será recibida en el próximo mes de octubre, esta vez en cuanto a vehículos pesados.

El primer envío consistió en dos tanqueros de 3.000 GL, un tracto camión más cama baja y tres volquetas, que ya se encuentran en territorio sarance para iniciar con sus operaciones de acuerdo al cronograma de actividades de la municipalidad, en conjunto con la ciudadanía.

Según comunicaron desde el GAD Otavalo, el monto invertido en la presente compra fue de casi USD 1 millón y medio, dinero conseguido a través de un crédito proporcionado por el Banco de Desarrollo, en convenio con el Banco de Desarrollo de China.

Al respecto de ello, la municipalidad informó que con este presupuesto se pudo adquirir 16 maquinarias para el cantón. El principal enfoque para la compra fue que los vehículos sean de gran capacidad, prueba de esto es que las cargadoras serían las más grandes que existen en el mercado.

El equipo adquirido será empleado en los diferentes trabajos que realiza la institución en todo el territorio local, tanto a nivel urbano como rural. Se conoce por ejemplo que en la actualidad el ayuntamiento realiza mingas con varias comunidades.

En cuanto a las opiniones de la ciudadanía acerca de la presente adquisición de maquinaria, han sido divididas, algunos a favor de la misma, y otros a quienes les ha dejado ciertas dudas.

Por su parte, Jairo Ruiz, ciudadano otavaleño, dijo que está contento por la gestión de este equipamiento, ya que servirá para el desarrollo vial y progreso de las comunidades del cantón.

No obstante, Estela Perugachi preguntó en redes sociales, a modo de llamado de atención: ¿hasta cuándo las obras en las comunidades?