Nueva imagen del Copacabana

portadilla-otavaloDespués de un año, el proyecto arquitectónico del mercado Copacabana fue aprobado por las autoridades. Este trabajo es parte del sistema de tres mercados principales a los que se suman el mercado 24 de Mayo y la Plaza de Ponchos.

‘‘Necesitamos mejorar la infraestructura del mercado Copacabana que hoy no cuenta con un espacio adecuado para brindar servicio a los ciudadanos que van a comprar y a los mismos vendedores’’, manifestó Bayron Velasco, Director de Planificación del GAD Otavalo.

PROCESO
Se realizó una investigación histórica y la aplicación de encuestas en el cantón.
Como segundo aspecto importante se visitó los mercados de Cuenca, Gualaseo, Riombamba, Ambato, Latacunga, Cotacachi y de Tulcán, los cuales sirvieron como ejemplo para el diseño y remodelación de los tres centros de expendio.
También analizaron las falencias que los mercados a nivel nacional han tenido.
Dentro de los estudios también se tomó en cuenta aspectos de seguridad, el clima, la circulación vehicular y la dotación de servicios básicos.
El área de construcción es de 16.009 m2 y el presupuesto fue de 13’621.000 dólares, así lo indicó Tomás Sánchez
El Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, comentó acerca de la importancia de la realización de este proyecto.
“Estamos trabajando por brindar mejores condiciones a quienes utilizan este mercado para hacer sus actividades comerciales y para que la ciudadanía pueda comprar productos de forma más cómoda y segura. Es nuestra responsabilidad iniciar con estos grandes proyectos que mejorarán la imagen y el desarrollo de nuestra ciudad”, manifestó Pareja, en un comunicado.
La finalidad es ordenar el espacio público y ubicar a los comerciantes en un lugar apropiado.
Según Fernando Jaramillo, arquitecto consultor del nuevo mercado Copacabana, el nuevo mercado tendrá capacidad para 1009 comerciantes, 186 parqueaderos para vehículos, espacios para carga y descarga, área administrativa, centro lúdico, patio de comidas, se conserva la cancha deportiva y se incrementará una plaza turística.
“La feria textil de los sábados y miércoles se mantiene con el mismo número de puestos”, explicó Jaramillo.
Los comerciantes que tienen sus puestos en los mercados de la ciudad son comuneros de las parroquias de San Pablo del Lago, González Suárez, San Rafael de la Laguna, Eugenio Espejo, Quichinche, Miguel Egas Cabezas, Ilumán, Selva Alegre, San Pedro de Pataquí, San Luis y El Jordán, quienes emprenden negocios productivos que también aportan al desarrollo y progreso del cantón.
Otavalo tiene 108.504 habitantes.