Nueva fusión entre dos planteles para el próximo año lectivo

Ibarra. La unidad educativa Presidente José María Velasco Ibarra ‘Modelo’ se fusiona desde el año lectivo 2018-2019 a la unidad educativa América.

Proceso. La rectora de la institución, Nuvia Trejo, manifestó que ante las autoridades educativas expusieron un problema muy visible del plantel, que se refleja en la sobrepoblación estudiantil.

“La infraestructura es muy pequeña comparada con el número de estudiantes”, precisa. Nuvia Trejo menciona que desde hace años atrás se solicitó que ya no se asignen más matrículas, sin embargo, anualmente la población estudiantil aumenta.

Otro de los pedidos fue que se amplíe la infraestructura y se vio como estrategia la fusión con escuela de educación básica América, ubicada junto al estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, en donde, en cambio, cada año la matrícula disminuye y, actualmente cuenta con 140 estudiantes. La estrategia de fusión es evitar el hacinamiento estudiantil en la UE. Modelo y compartir físicamente el espacio con la ‘América’.

La directora del Distrito Educativo 10D01, Myrian Salgado informó que se elabora el documento oficial de la fusión.

Nuvia Trejo manifiesta que lo siguiente será desarrollar una reunión para analizar la distribución de los años de básica entre las dos instituciones. Una alternativa es que segundo, tercer y cuarto años de básica funcionen en las instalaciones de la unidad educativa América.

El resto de paralelos: primer año y quinto a séptimo funcionen en la jornada matutina de la Modelo, mientras que el octavo, noveno y décimo años funcionen en la jornada vespertina del mismo plantel.

La Educación Inicial se encuentra en el exjardín Clarita León y que también está fusionado a la Velasco Ibarra. El hacinamiento estudiantil ha hecho que existan dos recreos en la jornada matutina y dos en la vespertina.

La solución es la unión, que prácticamente es un hecho.

Al momento, siete u ocho son los docentes de la unidad educativa América y, de la Modelo, 61. Myrian Salgado confirmó la fusión y se manejarán tres ambientes: en el exjardín Clarita León, las instalaciones de la Modelo y la infraestructura de la América.

Uno de los problemas es la sobrepoblación, pero además, tras los 62 años de fundación del plantel, la unidad educativa Modelo requiere reparaciones.

Nuvia Trejo comentó que se presentó un informe con las necesidades de la unidad educativa.

Las goteras se convierten en un problema, por lo que se intervendrá toda la loza.

Se repararán las paredes que están cuarteadas, se realizarán adecuaciones y pintura de las aulas.

La institución será intervenida a fines de julio y agosto para las adecuaciones.

Myrian Salgado, en diálogo en EL NORTE TV, aseguró que existe el presupuesto para iniciar las readecuaciones en la unidad educativa Modelo.

Sobre el tema de seguridad, la Directora distrital de Educación mencionó que se solicitó autorización al ministro de Educación, Fander Falconí, para que asigne presupuesto con la finalidad de que todas las instituciones educativas cuenten con guardianía contratada, de domingo a domingo y también con el sistema de alarmas.

Con la unificación, los estudiantes de la UE. podrán recibir clases de mejor manera.
La Unidad Educativa América ha sufrido una disminución en el número de estudiantes que ingresan al plantel.