Nueva ciclovía conectará a Quiroga con Cotacachi

COTACACHI.- En Cotacachi se implementará una segunda y tercera etapa de ciclovía, donde se identificarán 3 kilómetros en el centro de la ciudad, el cual tiene como objetivo generar vías más seguras para todos.

Con la tercera etapa se ejecutará también otra ciclovía que conectará a Quiroga con Cotacachi. Estos dos proyectos iniciarían en un mes, así lo confirmó el gerente de la empresa pública de Movilidad, Juan Manuel Mantilla.

Al inicio del 2020 Cotacachi fue la primera ciudad de la mancomunidad donde se estableció el uso de bicicleta como medio de transporte. Pero por el trabajo conjunto entre la empresa de Movilidad y el Municipio, el cantón tuvo la declaratoria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la primera ciudad del Ecuador amigable para el ciclista y el peatón.

Mantilla explicó que ahora empezarán a trabajar con la dirección de Participación Ciudadana del Municipio, para la socialización de estas dos nuevas etapas.

Procedimiento
El gerente señaló que los proyectos de ciclovía continuarán en los demás cantones mancomunados. Por ejemplo, se intervendrá en Montúfar y también en Otavalo, en este último cantón se plantea señalizar una ciclovía alrededor de la laguna de San Pablo.

Estos proyectos cuentan con la inversión de la empresa de Movilidad. Según Mantilla, el promedio para la ejecución de las ciclovías está entre unos 3 mil a 4 mil dólares el kilómetro, dependiendo del tipo de infraestructura que se usará.

Mantilla mencionó que desde 2019 trabajan en el plan de ejecución 2020, donde el reto es lograr hasta 2021 señalizar 100 kilómetros de ciclovías en toda la mancomunidad del Norte.

Por la época de la pandemia y la restricción de la circulación vehicular, el uso de la bicicleta aumentó a nivel mundial.
El gerente indicó que como obligación de entidades públicas a cargo del tránsito y la seguridad vial, “debemos generar infraestructura y señalización que proteja a los usuarios. En sí no es solo son ciclovías, sino generamos calles ordenadas donde todos tengan su espacio”, dijo.

Por su parte, el alcalde Auki Tituaña, manifestó que este es una trabajo que han preparado desde los equipos técnicos, “y eso dará una fuerza a la idea de movilizarnos de forma alternativa, y en ese sentido a través de las bicicletas”.

Ahora lo que esperan las autoridades es que los ciclistas también respeten las señales de tránsito y cumplir con las leyes.