Nueva campaña de Esterilización de Mascotas

altOtavalo, En el nuevo edificio municipal ubicado cerca al Mercado Copacabana inicia este sábado la segunda  campaña de Esterilización de Mascotas impulsada por la Fundación Protección Animal Ecuador Capítulo Imbabura y el Municipio de Otavalo.

 Campaña. Con la finalidad de controlar de manera efectiva, eficiente y humanitaria el nacimiento de mascotas, se impulsa la segunda etapa de la Campaña de Esterilización de Mascotas.

“El objetivo de la campaña es prevenir el nacimiento de mascotas  indeseadas, para evitar que los animales sean abandonados o muertos producto de una tenencia irresponsable”, manifestó Margarita Mancero, coordinadora de PAE Imbabura.

La campaña a nivel Provincial es apoyada por la cooperación de World Vets (veterinarios del mundo- Washintong) quienes por medio del financiamiento de la Fundación Brigitte Bardot de París – Francia, trabajan desde noviembre de 2009.
“La esterilización en nuestras mascotas es muy importante ya que controla efectivamente el nacimiento de crías que son maltratadas, abandonadas o muertas”, manifestó Olga Farinango, directora del departamento de Higiene y Salud de la municipalidad.

Resultados. La campaña anterior de esterilización, se realizó a 241 mascotas. En felinos se esterilizó a 11 machos y a 24 hembras, mientras que en caninos se esterilizó a 42 machos y 164 hembras. Al esterilizar 164 perras se evitó el nacimiento de 2060 crías de caninos en un año. Al esterilizar 24 gatas se evitó el nacimiento de 420 crías de felinos en un año.                
Para esta segunda etapa se tiene previsto esterilizar a un numero similar ya que la afluencia de la ciudadanía para el control de sus mascotas no abasteció la vez pasada.
Cabe señalar que el procedimiento de esterilización, en una clínica veterinaria privada, oscila entre los 120 dólares, dependiendo del tamaño del animal.
La campaña tiene una inversión de 28.920,00 dólares, originando beneficio e impactos económicos importantes para la ciudadanía otavaleña.